El Comité Nacional de Infraestructuras de Israel dio a conocer la lista de estaciones planeadas para la línea M2 del metro (tren subterráneo) de Tel Aviv, que incluye, entre otras, el Shuk HaCarmel, el estadio Bloomfield, el Hospital Wolfson y el Teatro Habima
Durante una reunión del comité celebrada la semana pasada, las autoridades indicaron que los trabajos para las tres líneas del metro serán llevados a cabo con tuneladoras del tipo TBM (Tunnel Boring Machines) que pueden excavar diez metros por día.
«Los túneles estarán a 25-40 metros bajo tierra y su diámetro será de 6,5 metros», informó Globes. Los trenes circularán a través de dos túneles separados «que se unirán cada 250 metros», añadió el periódico.
El proyecto del metro para el Gran Tel Aviv, dirigido por la agencia para el transporte público metropolitano NTA, prevé la construcción de tres líneas que recorrerán 145 kilómetros de redes subterráneas y conectarán 109 estaciones en total.
Cuando esté completado, el metro será parte de un sistema que comprenderá también el tren ligero que ya está siendo construído en Tel Aviv. Las autoridades estiman que el metro transportará a dos millones de pasajeros por día.
El Metro «es un desafío nacional enorme y sin precedentes en el que los ministerios del gobierno y las autoridades locales están trabajando junto con la NTA para garantizar el éxito del proyecto», dijo el CEO de la agencia, Haim Glick, citado por Globes.
Según los planes, la línea M1 se extenderá desde Kfar Saba en el noreste del Gran Tel Aviv, hacia el sur hasta Rehovot, Rishon LeTzion y Lod, con 31 estaciones en total.
La línea M2 irá de este a oeste conectando el sur de Petah Tikva, Ramat Gan y Tel Aviv, y la M3, de 24 estaciones previstas, recorrerá desde Herzliya a Bat Yam, intersectando con las otras dos líneas.
Aunque los trabajos no tienen un calendario estricto, se estima que el metro estaría en funcionamiento para el 2030, a un costo de unos 150.000 millones de shekels, unos 43.000 millones de dólares, el proyecto de infraestructura más costoso de la historia del país.