Nuevas aleaciones metálicas, sistemas de diagnóstico de enfermedades baratos y al alcance de todos, tejidos artificiales hechos en base a material biológico del paciente, son solamente algunas de las formas en que el Instituto de Tecnología de Israel, más conocido como Technion, ayuda a crear un mundo mejor.
Así lo destaca un reciente video-reportaje preparado por el gobierno israelí, celebrando la universidad creada en 1912, que contó con Albert Einstein entre sus impulsores y es considerada una de las más prestigiosas de Israel y del mundo.
Al introducir la historia del Technion, la presentadora del reportaje recuerda que tres profesores de esta universidad obtuvieron el premio Nobel de Química.
Entre ellos se encuentra el profesor Dan Schechtman, quien explicó en el video que su investigación está centrada «en la estructura y propiedades de materiales metálicos».
«A lo largo de los años he desarrollado diferentes aleaciones metálicos», destacó el profesor, quien en sus investigaciones más recientes ha venido trabajando en aleaciones en base a magnesio.
«En el futuro podremos usar las maravillosos aleaciones que desarrollamos en los últimos años e imprimirlos en 3D para formar estructuras útiles», afirmó Schechtman.
Otro de los Nobel de Química del Technion, Aaron Ciechanover, trabajó en el descubrimiento de un sistema de control de proteínas en las células humanas, un avance considerado un «gran paso» en el tratamiento del cáncer.
Según cuenta Ciechanover en el reportaje, sus descubrimientos podrán servir también en el futuro para desarrollar tratamientos para otras enfermedades, entre ellas el Alzheimer.
El video también presenta el trabajo del profesor Hossam Haick, quien desarrolló un sistema que permite diagnosticar hasta diecisiete diferentes enfermedades simplemente a partir de muestras del aliento del paciente.
Haick, experto en nanotecnología y en sistemas de diagnóstico no invasivos, contó»: «toda mi vida creí en la igualdad de oportunidades para cada vida en este planeta y, por eso, el próximo paso en nuestra investigación y desarrollo es poner a disposición herramientas de diagnóstico que sean muy baratas y accesibles, y que puedan estar al alcance de cualquier persona».
El reportaje destaca además que el Technion es «un hub para la coexistencia», ya que cerca del 20 por ciento del estudiantado está conformado por alumnos árabes.
«Desde hace más de un siglo en el Technion personas de todo Israel y de todo el mundo unieron sus esfuerzos para resolver algunos de los grandes problemas de la humanidad», completó el video.