Las Fuerzas Armadas de Alemania acordaron la compra de cientos de los sistemas de tiro desarrollados por la empresa israelí SmartShooter para hacer «inteligentes» a sus rifles y defenderse mejor de los drones enemigos.
Los diversos dispositivos Smash se montan en rifles y también en sistemas de tiro controlados a distancia o transportados por vehículos, robots e incluso drones. El software del equipo permite «atrapar» los blancos en la mira y disparar con certeza.
También le puede interesar: Un país europeo invierte 100 millones de dólares en tecnología militar israelí
La tecnología Smash, desarrollada por la fábrica israelí basada en el kibutz Yagur, en el norte del país, cerca de Haifa, es considerada líder en el terreno del control de tiro electroóptico y aumenta significativamente la precisión y la eficacia de las armas de infantería.
Aplicando inteligencia artificial (IA) y adquisición de objetivos asistida por computadora, la probabilidad de impactos en la primera ronda aumenta significativamente, lo que permite al tirador atacar objetivos en movimiento con máxima precisión incluso en condiciones exigentes.
Preocupados por los drones
Según reportaron medios especializados en asuntos de defensa, los jefes de las fuerzas armadas alemanas están preocupadas por la proliferación de pequeños drones en zonas militares y de entrenamiento de tropas.
«La capacidad de reacción rápida es esencial en la defensa contra drones», señaló, por ejemplo, el portal Spartanat. Hacer «inteligente» un rifle o algún otro sistema de tiro «no sólo reduce la munición necesaria, sino que también mejora la eficacia operacional y la seguridad de las fuerzas desplegadas», apuntó.
Smartshooter se fundó en el 2011 y tiene representantes en Europa, Estados Unidos y Australia. Su tecnología brinda la capacidad de atacar objetivos terrestres y aéreos, estacionarios y en movimiento, así como drones, con precisión e independientemente de las habilidades o experiencia del usuario.
De hecho, la compañía de los rifles inteligentes fue una de las principales protagonistas de un singular «concurso» organizado por el Ministerio de Defensa de Israel para avanzar con un sistema de protección anti-drones.
Los expertos del ministerio examinaron soluciones presentadas por SmartShooter y por gigantes locales de la industria de la defensa como Israel Aerospace Industries (IAI) y Elbit Systems.
Para seguir leyendo: Más allá de los drones: un nuevo sistema militar israelí conecta a humanos y robots
En cuanto a Alemania, este contrato «confirma el alto rendimiento del sistema Smash y la confianza que las fuerzas armadas internacionales depositan en nuestras soluciones», dijo Sebastian Mücke, director de ventas de IEA Mil Optics, que representa a SmartShooter en el país.
«Estamos orgullosos de contribuir a aumentar la capacidad operativa y la seguridad de nuestros socios» y también de «hacer un aporte significativo a la seguridad y defensa de Alemania», añadió Mücke.