A la sombra de la oleada de antisemitismo que despertó el ataque terrorista del 7 de octubre, creció un 400 por ciento el interés de los judíos alrededor del mundo en adquirir un apartamento o una casa en Israel.
Así lo reveló un informe de BMBY, una empresa de desarrollo de software para el desarrollo inmobiliario con bases en Israel y en Estados Unidos.
Citando estadísticas recientes, la compañía apunto que, desde el estallido del conflicto en Gaza, se registró un «alarmante aumento del 1180% en incidentes y crímenes antisemitas, lo que impactó profundamente a las comunidades judías a nivel mundial».
Solamente en Estados Unidos, precisaron, se experimentó un «asombroso» salto del 388% en ese tipo de incidentes en comparación con el mismo período del año pasado, «mientras que el Reino Unido y Francia informan cifras aún mayores».
Un crecimiento «sorprendente»
Frente al aumento sin precedentes de los ataques antisemitas, la empresa de tecnología llevó a cabo un análisis de numerosos proyectos nuevos de venta de casa o apartamentos en Israel.
Los hallazgos, señaló BMBY en su reporte, «revelaron un sorprendente crecimiento de más del 400% en la demanda de vivienda entre las comunidades judías de todo el mundo desde que comenzó el conflicto, en comparación con el mes anterior a la guerra».
Esta situación ya había sido señalada en un reporte del diario Globes, según el cual «la industria inmobiliaria israelí tiene grandes esperanzas de que se materialice una gran ola de inmigración después de la guerra».
El diario económico israelí consultó al subdirector de la Unidad de Inmigración e Integración de la Agencia Judía, Shai Felber, quien confirmó que están creciendo las solicitudes de posibles inmigrantes, en particular en países con alto poder adquisitivo.
Buscando refugio en Israel
Por su parte, en declaraciones difundidas en un comunicado, el CEO de BMBY, Mark Zeevi, enfatizó la «urgencia» de esta situación y dijo que el interés de posibles compradores judíos alrededor del mundo se basa tanto en la «búsqueda de refugio» frente al antisemitismo como en la inversión.
«Los judíos de todo el mundo ven la compra de propiedades en Israel como un apoyo a la economía israelí y una inversión prudente», afirmó.
El informe de BMBY remarcó que el sector israelí de la construcción, en particular la construcción residencial, «es un componente vital de la economía del país» y que «cada compra de vivienda afecta a aproximadamente 1.000 familias y genera ingresos fiscales cruciales».
Pero también advirtió que analistas locales «predicen una reducción significativa en las unidades de vivienda construidas durante la guerra debido al congelamiento en la construcción, lo que exacerbará la escasez existente de aproximadamente 200.000 apartamentos».
También «se estima que, después de la guerra, los valores de las propiedades en Israel aumentarán debido al crecimiento de la demanda frente a la oferta limitada, siguiendo la tendencia de la historia inmobiliaria israelí durante los últimos cuarenta años», señaló el reporte.