La compañía Air France anunció este martes que reanudará a fines de enero sus vuelos hacia y desde Israel, que suspendió pocas horas después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.
Un vocero de la aerolínea precisó que las rutas volverán a ser cubiertas a partir del 24 de enero, con tres vuelos semanales desde París a Tel Aviv utilizando aviones Airbus A350.
De esta manera se sigue normalizando el tráfico aéreo para los viajes desde y hacia Israel, fuertemente afectado por el ataque de octubre. De hecho, apenas un puñado de aerolíneas siguieron operando después del 7/10.
Además de las israelíes El Al, Arkia e Israir, solamente quedaron cubriendo las rutas con el aeropuerto internacional Ben Gurion las compañías Ethiopian Airlines, Etihad Airways, flyDubai, Uzbekistan Airways, Hainan Airlines (a China) y Azimuth Airlines y Red Wings (a Rusia).
Por su parte, y tal como había anunciado a mediados de diciembre último, esta semana retomó sus vuelos la alemana Lufthansa y las otras dos líneas de su grupo, Swiss y Austrian.
Además, se espera que durante este mes de enero vuelvan, junto a los aviones de Air France, los vuelos de Bulgaria Air, Lot (Polonia), Blue Bird (República Checa), Vueling (España), Transavia (Francia) y TUS (Chipre).
Una apuesta al turismo de las fiestas religiosas
Al reportar la noticia, el portal israelí Globes recordó que ninguna de las aerolíneas estadounidenses que operaban con Israel (Delta, United y American) hicieron anuncios sobre un posible retorno, al igual que Turkish Airlines o Pegasus, también turca.
Entrevistado por el diario, el experto en aviación Yossi Fisher dijo que el regreso de Lufthansa, Air France y las demás líneas que anunciaron su retorno a Israel es una apuesta a mediano plazo: un eventual renacer del turismo para la temporada de Pésaj y Pascua.
Sin embargo, Fisher advirtió que un estallido bélico con el grupo islamista libanés Hezbollah podría llevar a las aerolíneas internacionales a cancelar nuevamente sus vuelos a Israel.