La compañía británico griega Energean anunció este jueves el hallazgo de otra gran reserva de gas natural en las aguas territoriales de Israel en el Mediterráneo
Se trata un estimado de entre siete y quince BCM (la sigla de «billion cubic metres» en inglés, que equivale a un millardo, o mil millones) de gas natural en el block 31 del yacimiento en aguas israelíes explorado por la central offshore de extracción Hermes.
«El análisis detallado de los datos recopilados por el pozo está en curso, con el objetivo de refinar las estimaciones volumétricas y la comercialidad potencial tanto para el descubrimiento como para el área completa», informó Energean.
En un comunicado, Energean dijo que el descubrimiento de Hermes ayuda a despejar los riesgos comerciales y abrir las expectativas para las estructuras cercanas de Poseidón y Orfeo, «que representan atractivos objetivos» de evaluación futuros para la empresa.
ראש ממשלת לבנון: ההסכם על סף סיכום, הוא ימנע מלחמה ודאית באזור https://t.co/19UG08YiQj
— Haaretz הארץ (@Haaretz) October 6, 2022
Tras el hallazgo, la compañía movió la plataforma de perforación Stena IceMax hacia el norte de regreso al Bloque 12, siempre en aguas territoriales israelíes, para perforar la estructura Zeus en el área de Olympus.
Zeus contiene un estimado de entre 10 y 12 BCM de recursos brutos prospectivos de gas sin riesgos, se había informado anteriormente.
La noticia llegó al mismo tiempo que se conocían problemas para completar un acuerdo limítrofe marítimo entre Israel y el Líbano, cuyo trasfondo está fuertemente conectado con la explotación gasífera en el Mediterráneo.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, rechazó este jueves las modificaciones que las autoridades de Beirut quieren aplicar al acuerdo, que la semana pasada parecía encaminarse a un final feliz.
Lapid «dejó en claro que no comprometerá la seguridad y los intereses económicos de Israel, incluso si eso significa que no habrá un acuerdo pronto» con el gobierno libanés, apuntaron voceros del primer ministro.