Cuando Apple quiere reforzar su avance en el terreno de la inteligencia artificial (IA) sabe dónde buscar: el gigante estadounidense pagó alrededor de 2.000 millones de dólares por una startup israelí especializada en audio en ambientes complicados.
Según se informó, Apple Inc. adquirió Q.ai, una empresa emergente de IA con base en Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, que, entre otras cosas, desarrolló una tecnología para leer los movimientos faciales y comprender la comunicación silenciosa.
La startup fue cofundada por Aviad Maizels, uno de los creadores de una empresa que Apple compró hace una década para desarrollar Face ID. Los medios especializados destacaron que esta tecnología puede ayudar a Apple a mejorar sus productos de audio y funciones de IA como Siri.
En medio de una «batalla»
«Apple, Meta y Google libran una feroz batalla por liderar la próxima ola de IA» y, después del software, la guerra se está trasladando al hardware, señaló el portal TechCrunch al dar la noticia de la operación.
Con la compra de Q.ai, añadió, la firma de la manzana «busca obtener una ventaja competitiva, especialmente en el sector del audio». La startup, en efecto, se especializa en imágenes y aprendizaje automático.
En particular, desarrolla «tecnologías que permiten a los dispositivos interpretar susurros y mejorar el audio en entornos ruidosos», precisó el sitio, que recordó que Apple viene incorporando nuevas funciones de IA a sus AirPods, incluyendo la función de traducción en vivo.
Ninguna de las dos empresas reveló el monto de la operación, pero los portales especializados hablan de 2.000 millones de dólares, un monto que hace a la startup israelí la segunda adquisición más grande de Apple después de Beats Electronics, por la que pagó 3.000 millones en el 2014.
El sitio israelí Globes apuntó que, «hasta ahora, Q.ai operó de forma discreta», creando «tecnología de inteligencia artificial para analizar y enriquecer las experiencias de comunicación e imagen».
Maizels, por su lado, fue uno de los fundadores de PrimeSense, la startup que se vendió a Apple en el 2013. El emprendedor arrancó con Q.ai en el 2022 junto con Yonatan Wexler y Avi Barliya.
Entusiasmados por el futuro
Citado por la prensa financiera, Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, dijo que Q.ai es «una empresa destacada, pionera en nuevas y creativas formas de utilizar la imagen y el aprendizaje automático».
«Estamos encantados de adquirir la empresa, con Aviad al mando, y estamos aún más entusiasmados por lo que está por venir», completó Srouji.
El ecosistema de las startups israelíes, en especial en los terrenos de la IA y la ciberseguridad, se convirtió en los últimos años en un verdadero «shopping center» para las grandes corporaciones informáticas.
Solamente en este mes de enero, PayPal anunció la compra de una compañía emergente israelí de IA por entre 150 y 200 millones de dólares, y CrowdStrike se quedó con una startup de seguridad online por unos 420 millones de dólares.












