El gobierno de Israel anunció este domingo la aprobación de los planes para dos de las líneas del Metro de Tel Aviv: la M3, cuyo recorrido circular irá desde Bat Yam hasta Herzlia, y el ramal sur de la línea M1, cuyas dos rutas conectarán Rehovot, Lod y Ramat Hasharon
Los proyectos recibieron la luz verde del comité formado por representantes del Ministerio del Interior y funcionarios del sector de Planeamiento, quienes se vienen reuniendo desde hace tres años para discutir la puesta en marcha del servicio de metro en la región de Tel Aviv.
La red de tres líneas (una de ellas con dos ramales) tiene una longitud prevista aproximada de 145 kilómetros y 109 estaciones.
Según reportó la autoridad metropolitana que supervisa los proyectos de transporte masivo en Tel Aviv (NTA), se espera que el sistema atienda a unos 2 millones de personas al día.
A través de rieles y túneles que atravesarán la ciudad sobre el Mediterráneo, el metro deberá «proporcionar una solución de transporte masivo a centros comerciales y de empleo, así como a centros residenciales existentes y futuros», apuntó la NTA al anunciar la aprobación de los planes.
Plans for 2 Tel Aviv Metro lines approved by ministerial c'ttee – https://t.co/9DahWakqtD
— GlobesEnglish (@GlobesEnglish) May 22, 2022
«Este es el proyecto de transporte más grande que se está impulsando actualmente en Israel», señaló el organismo, que precisó que del proyecto participarán «empresas líderes», tanto locales como internacionales.
Según resumió la NTA, el objetivo es «establecer un sistema de transporte público que conecte las ciudades de cercanías con el centro del área metropolitana de Tel Aviv» de manera «rápida y conveniente».
Y, también, «que conecte los vecindarios residenciales con los lugares de trabajo» de Tel Aviv -considerada una de las ciudades más caras del mundo– a través de trenes ligeros, trenes tradicionales y otros medios de transporte público masivo.
«Este es el proyecto de transporte más grande que se está impulsando actualmente en Israel»
Al comentar la noticia, el diario económico Globes recordó que el gobierno israelí ubicó en el presupuesto para el 2022 una partida de 6.000 millones de shekels (unos 1785 millones de dólares) para este proyecto de infraestructura.
En el 2023, añadió el periódico, la NTA «comenzará a avanzar hacia obras que incluyen la requisición de propiedades y la limpieza de terrenos».
Las últimas estimaciones señalan que la construcción comenzaría en el 2025, y la primera apertura al público sería en el año 2032.
Globes señaló además que la ministra del Interior, Ayelet Shaked, «planea presentar pronto» proyectos para «más líneas de Metro para la aprobación del comité interministerial».
Además de las líneas M1 y M3 (esta última contará con un ramal hacia el aeropuerto internacional Ben-Gurion, que sirve a la ciudad de Tel Aviv), el sistema de metro tendrá una ruta M2 que correrá entre la zona del Hospital Wolfson y la ciudad de Petah Tikva.
Junto al centro médico Wolfson, las líneas del metro tendrán estaciones en populares puntos de Tel Aviv y su periferia, como las zonas del Shuk HaCarmel, el estadio Bloomfield y el Teatro Habima, entre muchos otros.