Finalmente, las autoridades de Israel dieron luz verde a la construcción de la línea M2 del metro, que conectará las ciudades de Holon y Petah Tikva a través de veintiséis kilómetros de rieles y veintidós estaciones.
El recorrido de esta línea comienza en el cruce de Yoseftal, en el norte de Holon, pasa por el sur y el centro de Tel Aviv, y sigue por las ciudades de Givatayim, Ramat Gan, Bnei Brak, Givat Shmuel y Petah Tikva, en el centro de Israel.
Se trata de un proyecto «esencial» para el país en general y para la región de Gush Dan «en particular, y reducirá significativamente los atascos» de tránsito, afirmó el jefe del Consejo Regional de Planificación y Construcción, Natan Alnatan.
Por su parte, el CEO de la NTA, la agencia nacional para el transporte público metropolitano, Haim Glick, aseguró que las empresas internacionales que ganaron las licitaciones ya están trabajando en el desarrollo de la línea.
Glick dijo que su empresa está «orgullosa de la decisión del gobierno de aprobar la línea de metro M2», a la que calificó como «una expresión de confianza en la profesionalidad de NTA y su experiencia única en el transporte masivo sobre y bajo tierra».
Rápido y conveniente
La red del metro incluye tres líneas con una extensión total de 150 kilómetros que dará servicio al área metropolitana de Tel Aviv a través de 109 estaciones.
El objetivo, explican desde la NTA, es establecer un sistema de transporte masivo que vincule las ciudades de cercanías con el centro del área metropolitana de Tel Aviv y sus principales centros de negocios, «de manera rápida y conveniente».
Se estima que la construcción de todo el sistema costará unos 150.000 millones de shekels, alrededor de 40.000 millones de dólares.