Las autoridades israelíes aprobaron esta semana la construcción de un nuevo hotel de 500 habitaciones y la expansión de otros con 345 habitaciones adicionales en Eilat, en el extremo sur del país. Se trata de la primera vez que hoteles con cientos de habitaciones son calificadas como parte de la «infraestructura nacional».
«La aprobación de 845 nuevas habitaciones en Eilat es una buena noticia para el turismo y para la ciudad», dijo el ministro de Turismo israelí, Yariv Levin.
«Estamos recogiendo los primeros frutos de nuestra iniciativa de hacer a los hoteles parte de la infraestructura nacional -añadió el ministro-. Al mismo tiempo que rompemos records en la llegada de turistas, estamos también experimentando un momento sin precedente en la construcción de habitaciones de hotel», completó.
Por primera vez bajo la dirección del Ministerio de Turismo, los hoteles con cientos de habitaciones o las cadenas hoteleras son definidos como proyectos de infraestructura nacional, lo que les permite acceder a atajos burocráticos en los procedimientos relativos a su planificación, se informó.
El proyecto fue aprobado por el gabinete nacional de Vivienda en colaboración con el Ministerio de Turismo, y permite a la cadena Astral construir un nuevo hotel «budget» (nivel D) en Eilat con 500 habitaciones y una expansión con 345 habitaciones nuevas en otros cinco hoteles de la cadena.
La decisión gubernamental de «resolver asuntos burocráticos y promover la construcción hotelera dentro del marco de la infraestructura nacional es una medida inteligente», afirmó Asher Gabay, uno de los dueños de la cadena Astral Hotels.
«Yendo por los canales normales nos tomaría seis años aplicar una pedido para un cambio en el plan urbano de construcciones -añadió Gabay-. Ahora, en cambio, tomará un año y cuatro meses».
Según el ejecutivo hotelero «la diferencia en tiempos» burocráticos » se traduce en dinero, y ahora seremos capaces de vender una habitación en el nuevo hotel por 200 shekels (unos 56 dólares estadounidenses) por noche».
Gabay, quien adelantó que Astra espera obtener el permiso de construcción en enero del 2020 y empezar los trabajos para levantar el nuevo edificio en febrero siguiente, afirmó que el recorte en los tiempos burocráticos «ha hecho que nuestro concepto de hotel low-cost sea relevante».