Arabia Saudita, país que no mantiene relaciones diplomáticas con las autoridades de Jerusalén, podría terminar comprando gas israelí si se concreta el plan egipcio de construir un gasoducto a través del Golfo de Eilat (o Golfo de Aqaba).
Israel y Egipto vienen haciendo negocios desde hace ya largo tiempo en la industria del gas. Después del descubrimiento de grandes yacimientos en el Mediterráneo, El Cairo y Jerusalén se asociaron para exportar gas natural, con proyectos que llegan incluso a Europa.
Ahora, Egipto construirá un gasoducto «que cruzará el Golfo de Eilat hacia Arabia Saudita, y el gas que se venderá a los saudíes también será de fuentes israelíes», reveló el diario Globes.
El periódico económico israelí apuntó que Egipto «planea aumentar significativamente la producción de gas para satisfacer las crecientes necesidades internas y principalmente para aumentar las exportaciones».
Egipto importó un volumen récord de gas israelí en noviembre pasado
«Además de sus enormes yacimientos de gas en alta mar -recordó Globes-, Egipto también importa cantidades significativas de gas de Israel».
Según datos del MEES (Middle East Economic Survey), Egipto importó un récord de 826 millones de pies cúbicos por día (cfd) de gas israelí en noviembre, como parte de su estrategia para compensar su propia caída en la producción y mantener su nivel de exportaciones de GNL.
Esta sinergía entre los vecinos -que mantienen una paz «fría» desde la firma de los tratados de 1979- se está desarrollando también con la mirada puesta en el mercado de Europa, donde la disponibilidad de gas es un tema clave desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
En junio del año pasado en El Cairo, durante una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Israel y Egipto firmaron un histórico acuerdo para proveer de gas al viejo continente.
Incluso el gobierno de Turquía, que «descongeló» sus lazos con Jerusalén después de varios años, se postuló para llevar gas israelí a Europa.
Arabia Saudita necesita «un suministro de electricidad a gran escala»
Ahora, en el marco de la expansión de este negocio en la región, «uno de los proyectos en agenda es un movimiento tripartito de suministro de gas israelí y egipcio a Arabia Saudita», informó Globes.
Arabia Saudita es «una potencia energética, pero principalmente de petróleo», dijo el diario.
«Para hacer realidad la visión del príncipe heredero Mohammed bin Salman», que incluye el levantamiento de la «ciudad innovadora» de Neom y proyectos turísticos en la costa del Mar Rojo, los sauditas «necesitan un suministro de electricidad a gran escala».
El autor del artículo, Danny Zaken, reconoció que el proyecto «aún está en pañales», pero aseguró que «la nueva iniciativa también demuestra que las relaciones económicas entre los dos países se están entibiando».
Después de los Acuerdos de Abraham que lanzaron las relaciones diplomáticas de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, la mayoría de los analistas afirman que el gobierno de Riad podría ser el próximo en sumarse a ese proceso.
Las autoridades sauditas siguen afirmando que la normalización con Israel solamente podrá ocurrir una vez que se solucione la cuestión de los palestinos.
De todas maneras, se estima que ambos países mantienen nexos, en especial en términos de seguridad, lejos de la superficie.