Finalmente, después de casi diez años de desarrollo con demoras, arrancó en la noche del sábado la línea del tren entre Tel Aviv y Jerusalén, que hará el recorrido entre la ciudad sobre el Mediterráneo y la capital de Israel en apenas 34 minutos.
Hasta ahora, la línea de Rakevet Israel (Ferrocarriles de Israel) corría solamente desde Jerusalén hasta el aeropuerto Ben Gurión. A partir de este sábado último, el trayecto se extendió desde la estación Itzjak Navon hasta HaHaganá, en el corazón de Tel Aviv.
La línea se inauguró oficialmente el miércoles en una ceremonia con funcionarios gubernamentales, pero fue recién en la noche del sábado, después de terminado el Shabat, que el tren hizo su recorrido «normal» con pasajeros a bordo.
Considerado uno de los más grandes proyectos de infraestructura en Israel en las últimas décadas, la línea se comenzó a construir en el 2001 y tuvo un costo de unos 7.000 millones de shekels, unos 2.000 millones de dólares, aunque algunas estimaciones extraoficiales hablan de hasta 9.000 millones de shekels.
El diseño incluyó la construcción de nueve puentes y cinco túneles. Con el tren eléctrico de alta velocidad, se espera que israelíes y turistas puedan hacer el trayecto de unos 56 kilómetros en alrededor de 34 minutos, muy por debajo del largo recorrido de cerca de una hora y media en autobús por la congestionada y sinuosa carretera número 1.
En un primer momento, habrá dos trenes por hora para cubrir este tramo directo, que es la alternativa rápida al trayecto anterior, que incluía cambio de formaciones en estaciones intermedias y un recorrido con hermosos paisajes montañosos pero muy lento.
«Esto es de tremenda importancia para fortalecer la capital», dijo durante la ceremonia del miércoles Israel Katz, el ex ministro de Transportes bajo cuyo mandato, que concluyó hace aproximadamente un año, se llevó a cabo la mayor parte de la construcción.
«Mi mensaje es claro: así es como se construye un país y se fortalece«. añadió Katz, según el cual «el trabajo se realizó sin problemas ni accidentes, y la línea es segura».