Una startup israelí desarrolló un sistema que puede «leer» los pensamientos: se trata de una novedosa tecnología de inteligencia artificial (IA) que analiza los más mínimos gestos involuntarios de las personas y puede tener aplicaciones en los sectores de la seguridad y la salud mental.
Revealense, que tiene su base en Petaj Tikva, se fundó en el 2022 y desarrolló su tecnología durante dos años en sigilo antes de salir recientemente a la superficie con una cartera ya establecida de clientes, que -aseguraron desde la empresa- no pueden dar a conocer.
«Analizamos el comportamiento humano para ayudar a otras personas a tomar las mejores decisiones sobre los humanos», explicó el director de Producto de Revealense, Amit Cohen.
Hablando con el portal NoCamels, Cohen aseguró que, a diferencia de otras plataformas que se limitan a analizar movimientos faciales involuntarios para comprender los pensamientos y sentimientos de las personas, Revealense adopta un enfoque más holístico.
«No son solamente los micromovimientos, sino todos los factores humanos juntos los que estamos analizando», señaló.
Un mundo de interacciones digitales
La plataforma, explicó Cohen, utiliza videos para determinar lo que describió como «estrés cognitivo y estrés emocional» de los sujetos de los estudios con su tecnología.
«A medida que avanzamos hacia más servicios digitales, la interacción entre las personas se basa en interacciones digitales«, añadió. Por ello, existe «la necesidad de comprender lo que la gente realmente piensa y no solo lo que dicen».
En base a la información producida por los videos, los usuarios de la plataforma tienen un panel que utiliza IA para monitorear y analizar una variedad de criterios y «leer» los pensamientos.
«Si bien la experiencia y la intuición tradicionalmente desempeñaron un papel importante, la transición a los sistemas de decisión de IA revela la necesidad de una mayor precisión», aseguran desde Petaj Tikva.
Los humanos no somos máquinas
Los humanos, enfatizaron, «no son máquinas», sino que «están influenciados por la cultura, el estado mental y las experiencias pasadas».
El reporte de NoCamels recordó que muchos estudios afirman que pequeños movimientos faciales inconscientes conocidos como microexpresiones pueden revelar nuestros pensamientos.
Pero Cohen advirtió que esas microexpresiones pueden manipularse fácilmente en un video. En cambio, dice, Revealense busca movimientos aún más pequeños conocidos como «fugas faciales», que presentó como «el elemento más poderoso» del rostro humano.
Estas «fugas», precisó, son las que crean las microexpresiones, en general involuntarias. Al analizar videos con la tecnología de la startup israelí, completó, es posible detectar cientos de músculos faciales moviéndose de un cuadro a otro y que brindan pistas sobre nuestros pensamientos.