El parlamento de Corea del Sur aprobó esta semana el acuerdo de libre comercio con Israel y las normas del tratado entrarán en vigencia a partir del primer día de diciembre de este año
De esta manera, los consumidores de ambos países se beneficiarán con los resultados de la reducción de aranceles para la importación. En Israel, por ejemplo, se podrán adquirir autos y salsa de soja coreana más baratos.
Cuando el acuerdo entre en vigor, explicó el diario Globes, «habrá recortes mutuos en los aranceles aduaneros sobre las mercancías, junto con medidas para facilitar el comercio en otras áreas», como los servicios y la inversión.
Entre otras cosas, añadió el periódico económico israelí, «se eliminará el arancel del 7 por ciento sobre la importación de vehículos de Corea del Sur».
Globes recordó que los vehículos producidos por el grupo Hyundai de Corea del Sur representan actualmente alrededor de un tercio de las ventas de vehículos nuevos en Israel y «un componente sustancial de la balanza comercial» con Seúl.
Great news: the first-ever free trade agreement between Israel and a country in Asia has been ratified. ✅
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) September 27, 2022
Thank you to our Korean partners for your friendship & cooperation. ???????? ????????
This agreement will create new opportunities & help lower the cost of living in both our nations.
Israel tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos (establecido en 1985), Canadá (1997, actualizado en 2015 y actualmente en proceso de ratificación), México (1999), la Unión Europea (1975, 1995).
También con Turquía (1997), el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, 2007) y Colombia (2013, actualmente en proceso de ratificación por parte del parlamento en Bogotá) y los Emiratos Árabes Unidos (firmado en mayo de este año).
Además hay negociaciones en marcha con Panamá, China, Vietnam, Bahrein y Gran Bretaña.
Según apuntó la agencia Reuters al comentar la noticia desde Seúl, el comercio bilateral entre Israel y Corea del Sur aumentó un 35 por ciento en el 2021, hasta alcanzar unos 3.500 millones de dólares.