El Ministerio de Defensa de Israel decidió que su nuevo vehículo de combate blindado Eitan, de ocho ruedas, contará con el sistema de protección activa (APS, por su sigla en inglés) Iron Fist Light Decoupled (IFLD), producido por la firma Elbit Systems y capaz de contrarrestar con éxito granadas propulsadas (RPG) y misiles antitanque.
También los Bulldozer D-9, en servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) serán equipados con el Iron Fist Light Decoupled, se informó.
Según anunció la propia Elbit Systems, una de las principales firmas israelíes globales en el terreno de la defensa, la adjudicación del contrato para el programa fue ganada a través de una licitación competitiva y ahora se espera al cierre de las negociaciones finales entre las partes.
Elbit destacó que la selección de IFLD para el Eitan «sucede poco después de la decisión adoptada por el ejército de Estados Unidos» para adoptar su sistema para el carro blindado de combate norteamericano Bradley.
El IFLD «utiliza sensores ópticos independientes, radar de seguimiento, lanzadores y municiones de contramedidas para derrotar amenazas a una distancia segura de los vehículos de combate defendidos«, indicó Elbit.
La compañía israelí, que tiene su base en Haifa, en el norte del país, señaló además que «el sistema ofrece cobertura de protección en 360 grados para escenarios de corto alcance tanto en terrenos abiertos como ambientes urbanos».
«Su tamaño y peso bajos, su alto rendimiento versátil, su penetración residual insignificante y su facilidad de integración posicionan al IFLD como una solución de protección activa óptima para cualquier vehículo de combate«, aseguró.
«Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por el Ministerio de Defensa para abastecer a las IDF con una capacidad operacional tan importante», dijo Yehuda Vered, director general de la División Terrestre de Elbit Systems.
La decisión del gobierno israelí «hace eco del creciente interés en este APS por parte de numerosos ejércitos modernos que buscan optimizar las capacidades de protección» para sus blindados de combate, completó Vered.
Expertos del sector destacaron que el Iron Fist Light Decoupled fue probado con éxito contra una amplia variedad de amenazas, incluyendo granadas propulsadas por cohete, misiles antitanque e incluso munición de alto poder explosivo antitanque y perforadores cinéticos de blindaje.