Una empresa israelí de polinización de precisión está ayudando a los agricultores de California, en Estados Unidos a producir más pistachos, con un papel protagonista en el impactante alza de la cosecha de ese delicioso fruto en el 2023.
Este aumento del rendimiento, que se registró por tercer año consecutivo, «subraya la eficacia de la polinización de precisión para superar las deficiencias de la polinización natural», afirmó Eylam Ran, CEO of Edete, la firma israelí que participa de este auge.
Con esta tecnología, añadió Ran, no sólo se garantizan «rendimientos óptimos, incluso en años de cosecha récord», sino que también se contribuye «a la resiliencia agrícola y la seguridad alimentaria de los consumidores».
Según informó en un comunicado, la startup israelí de agri-tech (Edete Precision Technologies for Agriculture es su nombre completo), pionera en polinización de precisión, logró un notable aumento promedio del 19 por ciento en la cosecha de pistachos en California durante el 2023.
En un año que marcó un récord histórico en la producción de cultivos, la polinización de precisión como servicio (PPaS) de Edete proporcionó «una solución innovadora en la gestión de riesgos», mejorando «la resiliencia en la agricultura».
Quinientas acres en Bakersfield
El PPaS de Edete aborda los desafíos críticos que enfrentan los agricultores, incluida la sincronización de flores, la adaptación al cambio climático y la escasez de polinizadores naturales, lo que lleva a aumentos sustanciales en el rendimiento de los cultivos.
Este servicio está dirigido a huertos de pistachos tanto jóvenes como maduros, ofreciendo una solución integral para impulsar la productividad, informaron voceros de la startup israelí.
A través de un importante proyecto, Edete realizó una polinización de precisión en 500 acres (algo más de 200 hectáreas) de pistachos en Bakersfield, California, para uno de los mayores productores de Estados Unidos.
La polinización se produjo durante las épocas de floración de abril del 2022 y abril del 2023, abarcando tres parcelas jóvenes de la variedad Golden Hills, plantadas en los años 2016 y 2017, aún por alcanzar producción comercial.
Los resultados fueron impactantes, con un aumento promedio del 19 por ciento en el rendimiento de los cultivos observado en dos de cada tres parcelas polinizadas.
Un impacto financiero sustancial
Se trata de un logro destacable, especialmente si se considera la gran acumulación de horas de frío en el 2023, un año récord para la producción agrícola de Estados Unidos.
Según Edete, este éxito «marca el segundo año consecutivo de crecimiento demostrado del rendimiento en las mismas parcelas».
Por su parte, el impacto financiero para los productores de pistacho es sustancial, con una contribución adicional estimada de entre 1000 y 1300 dólares por acre.
«Estoy encantado de ver que los primeros usuarios del PPaS de Edete seguirán interactuando con nuestros servicios en el 2024, enfatizando el impacto duradero en la rentabilidad de los agricultores», apuntó Ran.
Fundada en el 2016, Edete opera desde oficinas en Paso Robles, California, y brinda servicios de polinización de precisión a productores de pistachos y almendras.
La tecnología única de la compañía incluye un banco de polen que almacena polen durante más de cinco años y un polinizador autónomo que dispersa polen puro viable con una carga electrostática, lo que garantiza una polinización controlada y precisa.