Un dispositivo que parece salido de una película de ciencia ficción, una cápsula ingerible que «viaja» hasta el colon para «mapearlo» y ayudar a prevenir el cáncer en esa parte del aparato digestivo -una de las principales causas de muerte por esa enfermedad en todo el mundo-, acaba de iniciar el proceso de pruebas piloto para ingresar al mercado de Estados Unidos.
La cápsula, conocida como C-Scan y desarrollada por la firma israelí Check-Cap, es hasta ahora el primer y único sistema de exploración ingerible sin preparación para la prevención del cáncer colorrectal mediante la detección de pólipos precancerosos.
El sistema C-Scan utiliza una cápsula de rayos X de dosis ultrabajas, un sistema integrado de posicionamiento, control y registro, así como un software patentado para generar un mapa 3D del revestimiento interno del colon, explicaron los responsables de Check-Cap.
A diferencia del complejo proceso de las colonoscopías, C-Scan no es invasivo y no requiere preparación ni sedación, «lo que permite al paciente continuar su rutina diaria sin interrupciones, ya que la cápsula es impulsada a través del tracto gastrointestinal por la motilidad natural», añadieron desde la empresa israelí.
Se estima que, solamente en el 2018, hubo aproximadamente 881.000 muertes y más de 1.8 millones de nuevos casos de cáncer colorrectal en todo el mundo. Esa enfermedad generalmente comienza como pólipos precancerosos o crecimientos anormales en el colon o el recto, que pueden estar presentes hasta diez años antes de convertirse en cáncer invasivo.
El estudio piloto del sistema C-Scan comenzó a principios de este mes después de que el sistema recibiese la aprobación del Institutional Review Board y de la aplicación presentada ante la U.S. Food and Drug Administration (FDA), el organismo federal norteamericano que aprueba la comercialización de nuevas drogas, dispositivos médicos y alimentos.
Según se informó, los primeros pacientes ingirieron las cápulas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y se espera que alrededor de cuarenta y cinco personas consideradas en riesgo de desarrollar esta enfermedad participen del estudio.
Voceros de Check-Cap señalaron a IsraelEconómico que el sistema C-Scan ya recibió la marca de aprobación CE de la Unión Europea, así como la aprobación del ministerio israelí de Salud. La firma espera poder comenzar a comercializar el C-Scan en la segunda mitad del año fiscal 2019.
«El inicio del estudio piloto es un hito fundamental en nuestro camino para desarrollar y comercializar potencialmente el sistema C-Scan en Estados Unidos», dijo Alex Ovadia, director ejecutivo de Check-Cap.
«Esperamos poder compartir los resultados del estudio en un futuro cercano ya que realmente creemos que nuestra cápsula de escaneo para pacientes puede redefinir el panorama de detección de cáncer colorrectal y disminuir la incidencia general de esta enfermedad altamente prevenible», añadió Ovadia.
«Desafortunadamente, el cáncer colorrectal sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, pero sabemos que con la utilización de la detección del cáncer colorrectal podemos reducir la incidencia y las tasas de mortalidad relacionadas con esta enfermedad», afirmó por su lado el gastroenterólogo Seth A. Gross, profesor asociado de Medicina en la NYU Langone Health, que participa del estudio.
Para Gross, «la posible adición de una nueva opción de detección que se basa en cápsulas y no requiere una preparación intestinal ofrece la promesa de aumentar nuestras tasas de detección» de esta enfermedad. «Estamos viendo los resultados de este estudio y el potencial de una nueva opción de detección efectiva para la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal», completó.