La industria israelí del turismo está observando con «cauto optimismo» una reactivación en el tráfico aéreo hacia el país y de la ocupación de las habitaciones de los hoteles, junto a un alza del gasto con tarjetas de crédito.
En la semana finalizada el 13 de enero, el sector se destacó con un aumento del 45 por ciento en el valor de las compras con tarjeta de crédito, en comparación con la semana anterior, señaló un reporte de la compañía de clearing de tarjetas Phoenix-Gama.
El informe, citado por el portal de noticias económicas Globes, precisó que el valor promedio de las transacciones en el frente del turismo aumentó un 23 por ciento, de 1.414 a 1.738 shekels, aunque se trata en parte de un alza atribuible a precios más altos que en los últimos meses.
«Cada vez más líneas aéreas extranjeras están restableciendo el servicio a Israel, y el número de pasajeros en el aeropuerto Ben-Gurion aumenta constantemente», señaló Nadav Lahmani, director ejecutivo de Control, una filial de Phoenix-Gama.
En efecto, la alemana Lufthansa ya retomó los vuelos desde y hacia Israel que había suspendido después del ataque terrorista del 7 de octubre y Air France anunció que hará lo mismo.
Dos importantes low cost, la húngara Wizz Air y la irlandesa Ryanair, también informaron que vuelven a Israel.
De todas maneras, Lahmani recordó que, en el sector del turismo, «las cifras de ventas todavía están muy lejos de lo que eran antes de la guerra». De todas maneras, apuntó, «la tendencia de recuperación nos hace ser cautelosamente optimistas».
Además, el informe mostró «un aumento en el número de reservas en hoteles en Israel», continuó el directivo.
Algunos de los hoteles que hasta ahora albergaban a evacuados que debieron dejar sus comunidades tras el ataque de octubre «están nuevamente abiertos al público en general», ya que los desplazados se están trasladando a alojamientos «de más largo plazo», destacó.