El CEO de la cadena estadounidense de supermercados Walmart, Doug McMillon, llegó esta semana a Israel en lo que podría ser una nueva expedición de shopping tecnológico en el país, después de la compra, en febrero último, de la start up de inteligencia artificial aplicada al comercio Aspectiva.
Así lo confirmaron los dos principales medios económicos de Israel, Globes y Calcalist. Los periódicos recordaron que Walmart, una gigantesca corporación con más de 11.000 locales en 27 países, con unos 2,3 millones de empleados a nivel global, está luchando por mantenerse relevante frente al auge del e-commerce, con Amazon al frente de las nuevas costumbres de shopping de los consumidores.
Durante la visita, McMillon y los ejecutivos que conforman la delegación de Walmart «se reunieron con funcionarios israelíes y empresas locales», dijo Calcalist.
«Mientras se esfuerza por competir con Amazon, Walmart está realizando importantes inversiones en alta tecnología israelí», aseguró por su lado Globes.
Según Globes, «las visitas de altos ejecutivos de Walmart se han convertido en una cuestión de rutina en la última década, ya que la empresa minorista revisa las innovaciones tecnológicas del país y sopesa las opciones de inversión, a menudo a través de socios».
La prensa israelí destacó que, por ejemplo, varios ejecutivos del gigante minorista norteamericano llegaron a Tel Aviv en el 2018 para participar de la CyberWeek, y que altos directivos de Walmart se reunieron recientemente con colegas de este país, entre ellos Adam Singular, el fundador de Taboola, una empresa de publicidad online dedicada a la gestión de tráfico online.
En la dura competencia entre los gigantes del e-commerce y las cadenas de supermercados del «mundo real», la alta tecnología y sus aplicaciones para generar mayores y mejores interacciones online con los consumidores se volvió un asunto vital.
Aspectiva, la firma israelí que Walmart compró en febrero pasado, se ufana, por ejemplo, de «convertir los comentarios sobre productos» online en «una experiencia de compras más inteligente». La firma, que se fundó en el 2013, usa la inteligencia artificial y herramientas de análisis de conducta y lenguaje para -afirman- ayudar a los consumidores a encontrar «los productos que necesitan».
Esta semana, otro gigante norteamericano, la cadena de restaurantes de comidas rápidas McDonald’s, anunció la adquisición de la firma israelí Dynamic Yield Ltd., que desarrolló un sistema inteligente de algoritmos que permite a las empresas “acomodar” sus sitios de internet y otros elementos de interacción con sus usuarios en base a patrones de conducta.
Si bien no se dieron a conocer las condiciones financieras de la venta de Dynamic Yield, medios israelíes especularon que se estaría llevando a cabo por unos 300 millones de dólares.