Son científicos «foodies» de Israel, pero veganos. Querían comer «pescado», así que inventaron el salmón hecho de plantas, impreso en 3D, sin salmón
«Con la demanda de productos del mar en su punto más alto, no podremos alimentar de manera sostenible a la creciente y hambrienta población mundial«, alertan desde la startup, Plantish.
«Estamos aquí para cambiar eso», aseguran sus fundadores, que se presentan como científicos «foodies», como se llama a las personas aficionadas a la comida de manera profunda y sofisticada.
La empresa, creada recientemente, en el 2021, anunció que ya fue capaz de imprimir filetes de salmón en laboratorio y quieren salir al mercado de manera comercial en el 2024 a más tardar.
«Usar las proteínas vegetales adecuadas para lograr las hebras fibrosas destinadas a replicar la textura compleja del músculo animal es la clave para lograr capturar la experiencia de comer salmón«, apuntaron.
Según la startup, que tiene su base en Rehovot, unos 20 kilómetros al sur de Tel Aviv, producir el filete a escala industrial «lo convertirá en un sustituto adecuado» para el negocios de los alimentos, restaurantes y venta minorista.
Quieren ofrecer «opciones de pescado más sostenibles, más nutritivas y más deliciosas»
En Israel se encuentran varias empresas que crearon también filetes de carne vacuna… sin vaca, hecha en laboratorio a partir de impresoras 3D. Algunas de esas compañías ya están en avanzados procesos de desarrollo, como Aleph Farm, que trabaja asociada al Technion.
De hecho, Plantish se suma a un creciente sector de las alternativas a las carnes animales, incluso en el sector del pescado e impulsado no solamente por startups sino también por grandes multinacionales.
Por ejemplo, en el 2020, Nestlé presentó su producto Vuna, un «atún» hecho a base de plantas.
«Nuestra visión es ser la marca de productos del mar líder en el mundo, sin dañar a un solo pez«, afirmó por su parte Ofek Ron, el CEO de Plantish, que viene de recolectar 2 millones de dólares en fondos de financiación.
La empresa, completó, existe «para salvar los océanos y eliminar la necesidad de consumir animales marinos, proporcionando opciones de pescado más sostenibles, más nutritivas y más deliciosas».