Cinco universidades de Israel se encuentran entre las cien principales «fábricas» de emprendedores del mundo.
Las cinco instituciones aparecen en un prestigioso ranking que calcula el número de graduados que recaudó capitales de riesgo para startups en la última década.
Una de esas altas casas de estudios destacadas en la lista preparada por PitchBook, la Universidad de Tel Aviv, quedó en el top ten (se ubicó en el séptimo puesto y es la número 1 de Asia/Medio Oriente), mientras que el Technion, de Haifa, está en el decimosexto lugar y es la segunda en la región.
También le puede interesar: Abren un nuevo centro de investigación de computación cuántica en Tel Aviv
Las otra «fábricas» de emprendedores fundadas y basadas en territorio israelí son la Universidad Hebrea de Jerusalén (trigésimo puesto, la sexta en Asia/Medio Oriente), la Universidad Ben-Gurion del Negev (47) y la Universidad Bar-Ilan (86).
La Universidad de Tel Aviv es la única no estadounidense en el top ten, que encabeza la Universidad de California en Berkeley y se completa, en los primeros cinco puestos, por Stanford, Harvard, la Universidad de Pennsylvania y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En los siguientes cinco puestos del top ten se encuentran Cornell, la Universidad de Tel Aviv y las universidad de Michigan, Texas e Illinois.
Los grandes emprendedores, dijeron desde PitchBook al presentar este ranking para el 2024, «pueden surgir de cualquier parte, pero algunas universidades tienen un historial verdaderamente excepcional de atraer y producir futuros fundadores» de startups.
Un repaso de decenas de miles de emprendedores
La clasificación de las «fábricas» de emprendedores se basa en datos de PitchBook y en un análisis de casi 167.000 fundadores respaldados por capital de riesgo.
Para seguir leyendo: La Universidad de Tel Aviv es una fábrica de unicornios
En el caso de la Universidad de Tel Aviv, el reporte destacó tres notables emprendimientos de sus graduados: Generate, que recolectó 4.300 millones de dólares en fondos de inversión, Lendbuzz (1.200 millones) y Next Insurance (1.100 millones).
El séptimo lugar en el ranking Pitchbook «es otro testimonio de la calidad excepcional de nuestros ex alumnos y del impacto de nuestro ecosistema empresarial en el campus, que promueve activamente esta mentalidad», comentó el profesor Moshe Zviran, director de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Tel Aviv.