Dos clínicas de Estados Unidos adoptaron un dispositivo israelí desarrollado para un mejor tratamiento del trastorno por estrés postraumático o PTSD (por la sigla de post-traumatic stress disorder), que afecta en particular a ex combatientes y otros veteranos de guerra.
El equipo fue diseñado por la empresa GrayMatters Health, que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel, y consiste en una especie de casco blando con electrodos.
También le puede interesar: Desde un kibutz en el sur de Israel, una audaz apuesta por la salud mental
Bautizado Prism, ya cuenta con la aprobación de la FDA, la agencia federal estadounidense que regula fármacos y equipos médicos, y ahora se sigue expandiendo en el país con su llegada a las clínicas Home Base, en Massachusetts, y Fermata, en Nueva York.
Gracias a los electrodos, Prism muestra la actividad de un paciente en la amígdala, la pequeña región del cerebro asociada con las emociones y la memoria, mientras se expone a diferentes escenarios.
Millones de afectados por el PTSD en Estados Unidos
Eso ayuda a los pacientes con PTSD a controlar sus síntomas al comprender mejor qué desencadena esa mayor actividad en esa parte del cerebro, explicaron voceros de la compañía israelí.
Esta afección de salud mental afecta a trece millones de personas solamente en Estados Unidos. Se desarrolla después de experimentar un evento traumático o potencialmente mortal, como una agresión, abuso, combate, enfermedad, accidente o desastre natural.
Expertos del sector prevén que al menos el siete por ciento de los veteranos de guerra estadounidenses experimente PTSD en algún momento de sus vidas.
Para seguir leyendo: Los israelíes mayores resisten mejor el impacto de la guerra en la salud mental
«Home Base está entusiasmada por probar tratamientos prometedores como Prism, que tienen como objetivo establecer referencia para el PTSD para veteranos, miembros de las fuerzas armadas, sus familias y las familias de los caídos», dijo el director ejecutivo de la clínica, el general de brigada retirado Jack Hammond.
«Ofrecer opciones innovadoras y de vanguardia como Prism nos permite garantizar que los héroes de nuestra nación tengan acceso a los mejores tratamientos de atención de salud mental que se ganaron y merecen sin costo alguno para ellos», completó.