La compañía británico-griega Energean anunció este domingo que comenzó los tests de las tuberías que conectan a Israel con su planta de extracción de gas natural Karish, en el Mediterráneo
Se trata, afirmó la empresa en un comunicado, de un «paso importante» en la puesta en actividad de la plataforma en el yacimiento israelí de gas.
El diario económico israelí Globes reportó que Energean, que tiene los derechos sobre el campo Karish, «notificó a las bolsas de valores de Tel Aviv y Londres» sobre el inicio de las pruebas.
Los tests consisten en el flujo de gas desde la costa del país hacia la plataforma flotante de producción y almacenamiento. El gas fluirá a través de tuberías submarinas hasta Karish «para probar sus capacidades operativas», explicó Globes.
Para avanzar con las pruebas, dijeron voceros de la empresa, Energean contó con la luz verde del Ministerio de Energía de Israel, que había postergado la aprobación dos semanas a causa de las negociaciones limítrofes en marcha con las autoridades libanesas.
לאחר אישור ממשרד האנרגיה: החלה הזרמת גז דרך אסדת כריש
— חדשות 13 (@newsisrael13) October 9, 2022
לידיעה המלאה - https://t.co/S9CchpyspT@MoriahAsraf pic.twitter.com/SclwhVJGbU
Karish se encuentra precisamente en el centro de la disputa con Beirut sobre el borde marítimo entre los dos países. El grupo fundamentalista islámico Hezbollah, uno de los principales focos del poder en el Líbano, incluso amenazó con atacar la plataforma si no se llega a un acuerdo.
A principios de octubre, el gobierno de Jerusalén aceptó la propuesta de los mediadores estadounidenses para acordar finalmente la frontera en el Mediterráneo. Sin embargo, el gobierno de Beirut presentó modificaciones al entendimiento, provocando una nueva dilación.
De cualquier manera, y a pesar de las amenazas de Hezbollah y de las presiones de las autoridades libanesas, Israel y Energean decidieron dar este «paso importante» en la puesta en actividad de Karish.
Globes apuntó que el proceso de pruebas en la plataforma «debería durar unos días y, si no se descubren problemas, es técnicamente posible comenzar a producir y transportar el gas desde Karish a la costa en unas pocas semanas».
Energean, por su parte, anunció la semana pasada el hallazgo de otra gran reserva de gas natural en las aguas territoriales de Israel en el Mediterráneo, un estimado de entre siete y quince BCM (la sigla de «billion cubic metres» en inglés, que equivale a un millardo, o mil millones) en el yacimiento Hermes.