El intercambio comercial entre Israel y Dubai alcanzó más de 270 millones de dólares en apenas cinco meses, en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas y económicas con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), formalizada con la firma de los Acuerdos de Abraham en setiembre del año pasado.
Esta nueva relación entre Israel y el emirato será «un punto de inflexión en la relación económica y de inversión» bilateral «y se espera que el comercio mutuo crezca a 15.000 millones de AED (alrededor de 4.000 millones de dólares) en los próximos años, generando más de 15.000 puestos de trabajo«, afirmó Sultan bin Sulayem, presidente de la Corporación de Puertos, Aduanas y Zona Franca de Dubai.
Según un reporte difundido este sábado por la oficina de prensa del gobierno de Dubai, en apenas cinco meses después del inicio de las relaciones económicas bilaterales, Israel y el emirato desarrollaron operaciones comerciales por 1.000 millones de dinares emiratíes (AED), unos 273 millones de dólares.
Las estadísticas de la Aduana de Dubai mostraron que este flujo comercial en los últimos cinco meses (septiembre del 2020-enero del 2021) alcanzó un volumen de 6.217.000 toneladas.
De esto, las importaciones se valoraron en 325 millones AED (718 toneladas), las exportaciones en 607 millones AED (5.400 toneladas) y el comercio de tránsito en 98,7 millones AED (52,4 toneladas).
Los principales rubros de exportación a Israel fueron lubricantes, perfumes, repuestos de maquinarias, teléfonos celulares y diamantes, mientras que las importaciones que llegaron a Dubai incluyeron frutas y vegetales, equipamiento médico, aparatos electrónicos, pantallas planas y diamantes procesados.
«La expansión del comercio y la inversión entre las dos partes beneficiará no solo a las comunidades empresariales en los Emiratos Árabes Unidos e Israel, sino también a otras partes interesadas» y sectores de los negocios en todo Medio Oriente, añadió Bin Sulayem.
Por su lado, el director general de Aduanas de Dubai, Ahmed Mahboob Musabih, afirmó que Israel y el emirato pueden generar «nuevas oportunidades de crecimiento» gracias a las «ventajas competitivas excepcionales que los colocan en una buena posición para promover la cooperación de beneficio mutuo».
En ese sentido, el comunicado reveló que el gobierno de Jerusalén expresó su interés en aprovechar el puerto de Jebel Ali como un «centro de reexportación» de productos israelíes para permitirle acceder fácilmente a los mercados vecinos de rápido crecimiento como India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, que tienen una población combinada de más de 2.000 millones de personas.