Una startup israelí está trabajando, con el apoyo de un acelerador patrocinado por el gigante informático Intel, en un proyecto para reactivar la producción agrícola en un kibutz atacado durante el ataque terrorista del 7 de octubre y, de paso, probar su tecnología.
Para este plan, la startup RumaFeed se asoció a Intel Ignite, un programa corporativo global para empresas emergentes en etapa inicial lanzado en el 2019 por Intel en Tel Aviv, y que luego se expandió a ciudades de Alemania y Estados Unidos.
En el centro del proyecto se encuentra la tecnología desarrollada por RumaFeed para aumentar la cantidad y mejorar la aptitud del forraje para animales.
La empresa emergente creó un sistema de modificación genética que transforma partes de la cosecha de papa que hasta ahora se desecha y la convierte en alimento para ganado de fácil digestión y alto valor nutricional.
El kibutz Holit, en la frontera con Gaza y donde quince personas fueron asesinadas por Hamas y otras siete secuestradas, será el nuevo campo de experimentos para la startup, que trabajará junto a Intel Ignite para desarrollar la prueba de concepto para su sistema.
Convirtiendo desechos en recursos valiosos
«Después de los trágicos acontecimientos del 7 de octubre, existe una urgencia imperiosa de canalizar nuestros esfuerzos hacia iniciativas positivas y de alto impacto», dijo el profesor Haim Rabinowitch, director de tecnología de la startup.
Citado por el portal NoCamels, Rabinowitch dijo que la colaboración con Intel en Holit «significa más que una simple empresa comercial: es una misión para convertir los desechos en recursos valiosos, mejorar el rendimiento de los cultivos y reforzar la seguridad alimentaria mundial».
«Juntos -completó el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén-, nuestro objetivo es elevar las prácticas agrícolas, no sólo dentro de Israel sino a escala global, garantizando un futuro en el que la innovación converja con la seguridad nutricional».
El sistema de la startup -que ahora tendrá la chance de poner a punto en el kibutz Holit su prueba de concepto (proof of concept, la confirmación científica de la tecnología que abra las puertas a su implementación comercial) – elimina sustancias tóxicas en las plantas de papa.
Un nuevo flujo de ingresos para los productores
De esa manera se permite el aprovechamiento de las hojas y los tallos, «creando un flujo de ingresos completamente nuevo» para los productores agrícolas y «contribuyendo significativamente a resolver la crisis de alimentos y piensos», explican desde la startup israelí.
El follaje de la patata contiene glicoalcaloides, lo que lo hace tóxico, probablemente un elemento disuasivo para los herbívoros que buscan comerse los cultivos, señaló el profesor Rabinowitch.
Al eliminar este compuesto químico no comestible, el follaje pasa de ser un subproducto de desecho a una fuente de alimento abundante y viable para el ganado, completó.