Una importante empresa israelí del sector del packaging de productos frescos puso a punto una «personalización» de sus películas de envasado en atmósfera modificada para poder conservar mejor todo tipo de champiñones.
La particular variedad de filmes creados con la tecnología modified atmosphere packaging (MAP) por la empresa StePacPPC sirven para conservar desde champiñones blancos frescos (enteros y en rodajas) hasta las versiones más exóticas, como shiitake y portobello.
El sistema MAP «satisface las demandas de los consumidores de envases sostenibles» que reducen el deterioro del medio ambiente y, al mismo tiempo, disminuye «drásticamente el desperdicio de este artículo altamente perecedero», afirmaron desde la empresa.
Voceros de la compañía, que tiene su base en la zona de Tefen, en Galilea, en el norte de Israel, destacaron que «el apetito por los hongos» viene «creciendo rápidamente debido a su halo de salud y a que son una fuente vegana de sabor y textura carnosa umami«.
Sin embargo, recordaron, las setas también tienen una vida útil muy corta: los productores y transportistas se enfrentan constantemente a estos desafíos, esforzándose por mejorar las capacidades de almacenamiento de hongos y frenar el desperdicio.
Un mercado de miles de millones de dólares
En especial durante la última década, la demanda de hongos por parte de los consumidores aumentó y se abrieron las puertas a variedades más exóticas. Se consideran una especialidad culinaria, apreciada por sus cualidades de sabor y sus beneficios nutricionales.
Según datos de Emergen Research, el tamaño del mercado mundial de hongos está valorado en más de 50.000 millones de dólares, y se espera que esa cifra se duplique para el 2030.
Sin embargo, y a pesar de la creciente demanda, la naturaleza altamente perecedera de los hongos, combinada con los desafíos de mantener su vida útil, impidió que el sector alcance todo su potencial de mercado, señalaron los expertos de StePacPPC.
«Los hongos tienen una alta actividad metabólica y tasas de respiración, lo que les da una vida útil corta, normalmente de unos pocos días», explicó el profesor Gary Ward, CTO de StePacPPC.
Respiración y envejecimiento
«También generan mucha humedad durante el proceso de respiración, lo que favorece la descomposición bacteriana -agregó-. Por otro lado, también son propensos a la deshidratación, lo que hace que se arruguen y se decoloren debido a la oxidación».
Por si fuera poco, los champiñones en rodajas «son aún más susceptibles a una rápida disminución de la calidad», apuntó Ward.
La empresa israelí de packaging afirmó que la alta tasa de transmisión de vapor de agua de sus películas, junto con las propiedades personalizadas de la atmósfera modificada, «demostraron ser ideales para preservar la calidad de los champiñones enteros y en rodajas».
Además, remarcaron, «al mismo tiempo ralentizan la respiración y el envejecimiento, reducen la deshidratación y expulsan el exceso de humedad del embalaje».