Una empresa israelí desarrolló un chef robot que puede cocinar varios platillos a la vez, siguiendo las recetas al pie de la letra, y después se encarga de lavar las sartenes, ollas y cacerolas utilizadas en la preparación.
Beastro, el robot desarrollado por Kitchen Robotics -que tiene oficinas en Tel Aviv y en el estado norteamericano de Florida, nació para «revolucionar la cocina comercial, transformándola para la era digital y haciéndola más eficiente en cualquier aspecto», afirman sus creadores.
El robot cuenta con brazos electrónicos para manipular recipientes y recolectar ingredientes, según sea necesario, de cualquiera de los doce vertedores de elementos líquidos (como agua, aceites o salsas, por ejemplo) y otros veintitrés para sólidos (como verduras, carnes, arroz o pasta).
Las ollas y sartenes revuelven sus contenidos, giran sobre el calor, terminan de preparar la comida y luego se limpian y esterilizan en el lavavajillas incluido dentro del sistema.
«Cualquier cosa que se haga en una sartén, un wok o una cacerola, puede hacerlo con Beastro», afirmó Yair Gordin, director ejecutivo de Kitchen Robotics.
También le puede interesar: Conozca la primera pizzería robot del mundo: está en Israel
Hablando con el portal de noticias tecnológicas NoCamels, Gordin aseguró que sus clientes usan al chef robot «para hacer tortilla para el desayuno, cocina tailandesa, cocina india, cocina italiana o cocina cubana».
Platillos frescos, personalizados y a la perfección
Un encargado de una cocina provista con el Beastro «tarda menos de cinco minutos» en definir la receta o el menú del día, ya que «es muy sencillo» de operar.
En su sitio de internet, Kitchen Robotics ofrece el chef robot en alquiler en planes que van desde los 3.970 dólares mensuales, incluyendo mantenimiento, repuestos y actualizaciones.
Además de la rapidez y limpieza, Beastro «se pone a trabajar en el momento en que se ordena» una comida, «asegurando que cada plato se sirva fresco, personalizado y preparado a la perfección», se lee en el website.
Para seguir leyendo: En Israel, unos robots inteligentes para cuidar a las vacas lecheras
«Le dices (al chef robot) que ponga en la olla 5 mililitros de aceite, luego 25 gramos de cebolla picada, que la caliente a una temperatura determinada durante un minuto y medio, agregue cantidades exactas de pasta precocida, crema y champiñones, y que lo cocine por otro minuto y medio», describió Gordin.
Un chef robot ya cocina para 750 empleados de un banco
Según el emprendedor israelí, el sistema todavía necesita la intervención humana y las tareas más complejas están, por el momento, fuera de su alcance, pero ya es capaz de remplazar a por lo menos tres empleados de cocinas comerciales.
Por ahora hay dos máquinas funcionando, una en un banco en Tampa, Florida, cocinando comidas para sus 750 empleados, y el otro en un establecimiento educativo en Miami.
«Para fines de este año tendremos diez unidades funcionando, y en el 2024 planeamos desplegar otros cien» Beastro, concluyó Gordin, según el cual este chef robot reduce el desperdicio de alimentos en un 33 por ciento.