La empresa israelí Eviation hizo historia: el coloso multinacional de la logística y la mensajería DHL anunció que le comprará doce aviones completamente eléctricos que, se espera, estarán distribuyendo paquetes por el mundo en el 2024
Eviation, que tiene sedes en el centro de Israel y en la ciudad estadounidense de Seattle, desarrolló el Alice, un avión eléctrico capaz de transportar nueve pasajeros y dos tripulantes a casi 450 kilómetros por hora y con una autonomía de vuelo de hasta mil kilómetros.
Los prototipos del Alice están siendo probados desde hace tiempo, pero el encargo de DHL cambia totalmente la situación, ya que la nave empezará ahora una carrera comercial que puede revolucionar el mercado de la aviación global.
«Con este compromiso, DHL tiene como objetivo establecer una red eléctrica Express sin igual y dar un paso pionero hacia un futuro de aviación sostenible«, aseguró la empresa, fundada en 1969 en San Francisco, en Estados Unidos, y actualmente basada en Bonn, Alemania.
La aeronave eléctrica israelí representa «un cambio radical en la aviación comercial»
El Alice de Eviation es «la aeronave totalmente eléctrica líder en el mundo, que permite a las aerolíneas, tanto de carga como de pasajeros, operar una flota de cero emisiones», añadió DHL en un comunicado.
La aeronave desarrollada en Israel, subrayaron desde la multinacional, «crea un cambio radical en la aviación comercial».
El director ejecutivo de DHL Express, John Pearson, dijo que al interior de su empresa «creemos firmemente en un futuro con logística de cero emisiones» de gases contaminantes.
Por ello, continuó Pearson, «nuestras inversiones siempre siguen el objetivo de mejorar nuestra huella de carbono» en el planeta.
«Hemos encontrado en Eviation al socio perfecto, ya que comparten nuestro propósito, y juntos despegaremos hacia una nueva era de aviación sostenible», completó el jefe de DHL Express.
Por su parte, el CEO de Eviation, Omer Bar-Yohay, aseguró que, en la firma israelí, «desde el primer día nos propusimos un objetivo audaz de transformar la industria y crear una nueva era con aviones eléctricos».
«La asociación con empresas como DHL, líderes en transporte de carga sostenible, es un testimonio de que la era eléctrica ya está con nosotros«, resumió Bar-Yohay.
Alice eCargo puede volar con un solo piloto y transportar 1.200 kilogramos. Necesita treinta minutos o menos por hora para cargar sus baterías y tendrá un alcance máximo de hasta 815 kilómetros (440 millas náuticas).
Además, los motores eléctricos de este avión tienen menos partes móviles para aumentar la confiabilidad y reducir los costos de mantenimiento. Su software operativo monitorea constantemente el rendimiento del vuelo para garantizar una eficiencia óptima, destacaron desde Bonn.
Se estima que cada nave cuesta alrededor de 4 millones de dólares
La nave puesta a punto por la empresa israelí-estadounidense es propulsada por dos motores eléctricos magni650, cada uno con 640 kW de potencia. En su versión para pasajeros, Alice es capaz de llevar a bordo hasta once personas (incluyendo los dos tripulantes).
A mediados del 2019, el diario económico israelí Globes reveló que el avión, diseñado para vuelos cortos, cuesta alrededor de cuatro millones de dólares, «mucho más barato que los aviones con propulsión convencional», es decir, los jets alimentados a combustible fósil.