Aquí se vendió la residencia más costosa del 2022 por 173 millones de shekels, casi 49 millones de dólares. Pero no fue casualidad: se encuentra en la calle con las casas más caras de Israel, sobre el Mediterráneo, a pocos minutos de Tel Aviv.
La operación por la residencia de mil metros cuadrados fue reportada por el diario económico Globes -según el cual el comprador es «un hombre de negocios israelí», de identidad todavía desconocida– en base a los datos de la Autoridad Tributaria nacional.
El precio desplazó del primer lugar en el podio de las más costosas de los últimos meses a la venta de un penthouse de tres pisos en la Torre Shalom Meir en Tel Aviv, por 145 millones de shekels, a Roni e Ifat Irani, la pareja de magnates dueña de la cadena de indumentaria Factory 54.
Y, de paso, la operación devolvió el reinado a la calle que en los carteles en inglés aparece como Galei Tchelet o Galle Tkhelet (donde la «ch» o «kh» se pronuncia parecido a una «j» del español) en Herzlia Pituaj, el barrio de las residencias de embajadores y millonarios.
«Las casas más caras de la calle son los números pares más altos»
La reina «histórica» de estas residencias es la protagonista de la operación inmobiliaria más cara registrada en el país: la casa en el número 40, adquirida por el magnate judío estadounidense Sheldon Adelson en el 2020 por 230,35 millones de shekels (poco más de 65 millones de dólares).
También le puede interesar: Treinta israelíes en la famosa lista Forbes de multimillonarios
Adelson, fallecido en enero del 2021 y reconocido como un importante sostenedor de Israel (y particularmente del actual primer ministro, Benjamin Netanyahu), le compró la casa al gobierno de Estados Unidos, que la usaba como residencia de su embajador en el país.
El artículo de Arik Mirovsky en Globes señaló, siempre en base a los datos de la oficina impositiva nacional, que el año pasado hubo otras tres operaciones inmobiliarias en «la calle más cara de Israel».
Durante el 2022, se vendió también la casa en el número 56 de la exclusiva calle por 100,8 millones de shekels (algo más de 28 millones de dólares) a Teddy Sagi, el fundador de la compañía de software Playtech.
Las otras ventas en la calle de las casas más caras de Israel fueron una residencia de 375 metros cuadrados en 11,7 millones de shekels y otra, de 651 metros cuadrados, por 22,3 millones de la moneda israelí.
Mirovsky explicó que «las amplias variaciones de precio se derivan del estado de las propiedades, la superficie del terreno y, sobre todo, las vistas desde las mismas».
«los autos de lujo entran y salen de los estacionamientos privados»
«Las casas más caras de la calle son los números pares más altos, en el lado oeste, que ofrecen amplias vistas abiertas al mar», precisó.
Para seguir leyendo: Abrió en Tel Aviv un lujoso hotel «de ensueño»
De hecho, el diario Yediot Ajronot le dedicó recientemente un largo artículo a la famosa calle, para contar a sus lectores «cómo se siente sentarse en el sillón de casa frente al mar y ver el atardecer» de manera tan exclusiva.
Se trata, añade el reporte, de «un acantilado elevado con una vista espectacular del mar» y una calle donde «los autos de lujo entran y salen de los estacionamientos privados».
Entrevistado por el diario, el empresario Ram Geffen, de la plataforma inmobiliaria Madlan, dijo que Galei Tchelet «se considera la calle número uno» del país y que el primer permiso de construcción registrado en la calle data de 1945, «tres años antes del establecimiento del estado» de Israel.
En los años cincuenta se siguieron recibiendo más permisos de construcción de villas y residencias de lujo, agregó el informe.
Pero fue en la década del ’60 cuando «la reputación de la calle dio un giro» después de que el gobierno de Estados Unidos decidiera que la calle fuera la residencia de su embajador, «y se volvió mucho más prestigiosa».
O, como se la conoce ahora, la calle de las casas más caras de Israel.