Un empresario gastronómico israelí desarrolló la primera pizzería robot del mundo: un contenedor de apenas 12 metros cuadrados, sellado, sin humanos en su interior, solamente máquinas que pueden producir hasta 50 pizzas por hora.
«Por primera vez la gente ve un negocio robótico, una tienda totalmente autónoma sin empleados, y está asombrada», aseguró Udi Shamai, director ejecutivo de Hyper Food Robotics, la empresa que desarrolló el restaurante, y dueño de Pizza Hut Israel (que tiene 90 locales en todo el país).
También están maravillados por «el hecho de que se puede ver la pizza en proceso y realmente se puede rastrear lo que se está haciendo» en la cocina, añadió el empresario, citado por el portal NoCamels.
Es, aseveró, «otra capa de emoción» en esta experiencia de fast food.
La primera pizzería robot comenzó a operar a fines del 2021 en el estacionamiento del Drorim Mall, un centro comercial ubicado en la ciudad de Bnei Dror, en el centro de Israel.
El restaurante está equipado con sensores y cámaras para asegurarse de que las máquinas funcionan correctamente
Las máquinas son completamente autónomas y hacen todo, desde colocar ingredientes hasta hornear y poner las pizzas en sus cajas para entregar. Solamente la masa no se hace en el contenedor.
Para seguir leyendo: Quieren fundar en Israel un Instituto Nacional de Robótica
Todo comienza cuando el cliente hace el pedido desde un quiosco con pantalla táctil en el exterior del restaurante o a través de la aplicación de Pizza Hut.
En su primera versión, la pizzería robot cuenta con un empleado de Pizza Hut que toma la caja con la comida de una bandeja dispensadora y se la entrega al cliente.
«En futuras versiones, el restaurante podrá dispensar la pizza directamente al cliente», destacó un informe del portal The Spoon.
Por su parte, NoCamels apuntó que el robo-restaurante está «equipado con sensores y cámaras para asegurarse» de que las máquinas «preparen la masa y coloquen los ingredientes correctamente, y pide ayuda automáticamente si hay un problema que requiere intervención humana».
«Los robots también se limpian cada 40 minutos con agua tratada con ozono y libre de químicos», que elimina «olores, bacterias y virus, incluidos E. coli y salmonella», añadió el informe del portal israelí.
En unos años, «probablemente no habrá trabajadores humanos» en el negocio de la comida rápida
Con la pizzería robot ya funcionando, los directivos de Hyper Food Robotics -que tiene su sede en Tel Aviv– deslizaron que en su horizonte se encuentran ahora las hamburguesas.
También le puede interesar: Un robot israelí que cosecha tomates «a dos manos»
«Más adelante, enseñará a las máquinas a preparar platos de estilo asiático, como arroz con verduras, tofu, carne y salsas», reveló NoCamels.
En unos años, vaticinó Shamai, «probablemente no habrá trabajadores humanos en el negocio» de la comida rápida. De hecho, remarcó, «no mucha gente quiere trabajar» en locales de fast food, porque «entendieron que hay mejores empleos para ellos».
Además de su despliegue para la cadena Pizza Hut, el empresario quiere que estos restaurantes «listos para armar» sean una alternativa para cadenas de comida rápida de distintos menús en todo el mundo.
Desde su website, Hyper Food Robotics informa a sus posibles clientes que la oferta de estos contenedores incluye «supervisión completa» y servicios de mantenimiento y reparación «para que pueda estar seguro de que sus establecimientos de comida rápida están siempre en excelentes condiciones».
Con sus robots, señalan, las cadenas de comida rápida pueden funcionar hasta diez veces más rápido, «utilizando un modelo y tecnología plug-and-play revolucionarios para una rápida expansión y un crecimiento extremo».