La aerolínea El Al afirmó que la pandemia de coronavirus «detuvo abruptamente» el buen momento de negocios de la empresa y pidió al gobierno de Israel asistencia financiera por unos 400 millones de dólares para superar las consecuencias económicas de la crisis
Al presentar sus resultados financieros para el 2019, los directivos de El Al afirmaron que la aerolínea se encontraba el año pasado en medio de una gran renovación de sus aviones, incluyendo el descarte de aparatos viejos y, entre otros avances, la recepción de catorce Dreamliner.
Además, destacaron, si bien las pérdidas netas en el 2019 ascendieron a aproximadamete 60 millones de dólares (contra 52 millones en el 2018), «el flujo de caja generado por la compañía a partir de las actividades operativas ascendió a uno 294 millones de dólares» el año pasado, «lo que indica un crecimiento de alrededor de 203 millones» en comparación con el 2018.
Sin embargo, el brote global de coronavirus, que desde principios de este año está teniendo «un impacto material adverso en la economía global en general y en la industria de la aviación en particular, detuvo abruptamente el impulso de las actividades de la compañía, que fue una de las primeras ser golpeado por la crisis«, añadió un reporte de El Al.
La pandemia, indicaron, «condujo a una fuerte disminución en la demanda de vuelos de pasajeros y resultó en un número significativo de cancelaciones de vuelos en febrero y marzo del 2020 hasta el cese completo de los vuelos de pasajeros«.
Esa situación «causó la pérdida de sustancialmente todos los ingresos y creó un problema de liquidez para la compañía», dijo el comunicado de El Al, que reconoció tener a más del 90 por ciento de sus empleados en situación de licencia no remunerada.
La aerolínea dijo ser «una de las víctimas corporativas más importantes de la economía israelí por la crisis del coronavirus» y, por esa razón, pidió al gobierno «que ayude a El Al como lo han hecho la mayoría de los países del mundo» con sus respectivas líneas de bandera, dijo el CEO de la empresa, Gonen Usishkin.
Según informó en su reporte, la compañía está llevando a cabo negociaciones con privados y con el ministerio de Finanzas «para obtener un préstamo de 400 millones de dólares», cuya mayor parte «estará respaldada por una garantía estatal», señalaron.
Usishkin destacó que, como parte de la estrategia para enfrentar la crisis, El Al reacondicionó varios de sus aviones de pasajeros de fuselaje ancho para ocuparlos en actividades de carga, y que firmó un memorando de entendimiento con una compañía extranjera para la venta y arrendamiento («Leaseback») de tres Boeing 737-800 por aproximadamente 76 millones de dólares.
«Establecimos un programa de racionalización para permitir a la compañía operar en los próximos años y volver a la rentabilidad», dijo el CEO de El Al. «Sin embargo -completó-, estas medidas no serán suficientes sin el apoyo del gobierno israelí«.