Un reporte presentado esta semana por la Autoridad para la Innovación de Israel afirmó que el sector de la alta tecnología del país «aprovechó con éxito el cambio provocado por la crisis del COVID-19» e incluso resultó uno de los factores que amortiguó el golpe económico de la pandemia
Además del análisis de los efectos del coronavirus, el informe presentó también algunos datos generales. Por ejemplo, destacó que aproximadamente el 10 por ciento de los empleados israelíes trabaja en el sector del «high tech».
Ellos son responsables del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Israel, el 25 por ciento del impuesto sobre la renta total pagado en el país y el 43 por ciento de las exportaciones nacionales, resaltó el informe.
En cuanto a la pandemia, Amiram Appelbaum, presidente de la junta directiva de la Autoridad para la Innovación, recordó que la industria de la alta tecnología del país «no fue inmune a esta crisis».
Aproximadamente el 10 por ciento de los empleados israelíes trabaja en el sector de la alta tecnología
Muchas empresas del sector «experimentaron una crisis de flujo de caja debido, por un lado, a la suspensión de inversiones y, por otro, al cese de ventas, que amenazaba la continuidad de la existencia de startups y pequeñas y medianas empresas«, señaló.
Sin embargo, al mismo tiempo, las cuarentenas que se impusieron a nivel local y global para frenar los contagios «alteraron drásticamente los hábitos» de las personas «y llevaron a cambios en el estilo de vida, incluido trabajar y estudiar desde casa y usar servicios online», añadió.
Esas restricciones, subrayó el directivo, «llevaron a un desarrollo acelerado de diferentes empresas en todas las áreas de la vida que, en seis meses, impulsaron el consumo de servicios digitales en proporciones enormes, equivalentes a varios años de crecimiento».
Ese fue el fenómeno que permitió la explosión de un pequeño «boom» de empresas de alta tecnología israelíes enfocadas en los servicios online y hasta permitió la supervivencia de un sólido sistema de recaudación de fondos de inversión para esas startups.
«La alta tecnología parece ser uno de los factores que mitigó el impacto económico adverso de la crisis» del coronavirus en la economía israelí «y ayudó al país a recuperarse de la crisis a un ritmo acelerado», concluyó Appelbaum.