Las autoridades israelíes ya elaboraron un «plan de salida» de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y, según se anticipó, comenzará por flexibilizar los sectores de las finanzas, la tecnología y los transportes
Según informó la prensa israelí, el Consejo de Seguridad Nacional elevó su programa para una «exit strategy» que permita normalizar la vida en el país, condicionada como en el resto del mundo, por la explosión global del coronavirus.
Aunque no se estableció todavía una fecha segura, los medios israelíes especulan con que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, podría poner el plan en marcha en los próximos días, si no ocurren grandes cambios en el terreno de la lucha contra la enfermedad.
Las recomendaciones, que incluye un plan en cuatro etapas, del consejo de seguridad pasarán a la Kneset, el parlamento unicameral israelí, y de allí a la oficina del premier.
Los primeros sectores en reanudar sus actividades serán la tecnología y las finanzas, «así como partes de las industrias de importación y exportación», indicó el diario Haaretz.
«Las autoridades estiman que en esos sectores, que emplean a más del diez por ciento de la población, será más fácil controlar las condiciones del lugar de trabajo y hacer cumplir las estrictas normas sobre higiene, distanciamiento social y el uso de máscaras faciales«, añadió el diario.
También se ampliarán los servicios del transporte público y volverían a funcionar las aulas de educación preescolar.
En la segunda fase, el plan prevé el regreso a las aulas de los niños de las escuelas primarias y la reapertura de locales comerciales, excepto aquellos en grandes «shoppings» y otros lugares de grandes aglomeraciones.
Recién en la tercera fase volverán a abrir bares y restaurantes, «siempre y cuando cumplan con los nuevos requisitos de higiene y distanciamiento social», precisó Haaretz.
Para esta etapa se prevé la reapertura de la mayor parte del sistema educativo. El regreso a clases excluirá a las poblaciones de alto riesgo.
«Se requerirá que las escuelas se adapten a las estrictas exigencias de higiene y distanciamiento social, y se prohibirán grandes reuniones o eventos concurridos», continuó el diario israelí.
En la última etapa se prevé que vuelva a funcionar la industria del entretenimiento, con lo que volverían a abrirse, por ejemplo, los cines y los estadios, al igual que los centros comerciales y lugares turísticos, pero «siempre y cuando la pandemia esté bajo control total», indicó el reporte.