Los precios de la vivienda en Tel Aviv -recientemente señalada como la ciudad más cara del mundo– aumentan cuatro veces más rápido que el promedio nacional en todo Israel, señaló un reporte difundido esta semana
Según el informe, preparado por el Instituto de Bienes Raíces G City (Gazit-Globe) de la Universidad Reichman, los precios en Tel Aviv aumentaron un 14 por ciento en el primer trimestre del 2022, frente al 3,4 por ciento a nivel nacional promedio.
Al comentar el informe, el diario económico Globes recordó que el G City y la Oficina Central de Estadísticas del gobierno de Israel calculan este indicador de manera distinta.
En ese sentido, precisó que, antes de la pandemia de coronavirus, el índice G City «generalmente era más alto» que el preparado por la oficina de estadísticas, pero que en los últimos dos años «ha sido menor».
מכון G CITY: מחירי הדירות בת"א ברבעון הראשון עלו בקצב גבוה פי 4 מהעליות בכלל המדינה https://t.co/4dq62jIDvw pic.twitter.com/lcP4UGqpWI
— Globes גלובס (@globesnews) June 2, 2022
Precisamente, mientras que la oficina de estadísticas apuntó que los precios de la vivienda aumentaron un 16,3 por ciento en los últimos 12 meses, «el G City halló que aumentaron un 11,9 por ciento», dijo el artículo de Globes.
Desde finales del 2020, el precio medio de una vivienda en Tel Aviv creció un 30 por ciento
El dato sobre los precios de la vivienda en Tel Aviv subiendo cuatro veces más rápido que el promedio nacional «está respaldado por profesionales de bienes raíces en la ciudad, quienes informan un rápido aumento» en ese frente, apuntó el diario israelí.
Desde finales del 2020, el precio medio de una vivienda en Tel Aviv creció un 30 por ciento, el doble del promedio nacional, según los datos de G City que, en este caso, son similares a los de la Oficina Central de Estadísticas.
En ambos casos, completó Globes, los expertos explicaron que el alza superior a la media se debe a «los altos salarios e ingresos de los compradores de Tel Aviv, que incluyen profesionales de la tecnología y sus proveedores de servicios», como abogados y contadores, entre otros.
Base de unicornios e incontables startups, Tel Aviv es el principal hub tecnológico de Israel y algunos comentaristas la posicionan incluso como una de las rivales de Silicon Valley.
A fines del 2021, un reporte preparado por la Economist Intelligence Unit (EIU) vio escalar a la ciudad israelí desde el quinto puesto al primero entre las más caras del mundo, desplazando a metrópolis como Hong Kong y París.
Un shekel fuerte «y los altos precios del alcohol, los comestibles y el transporte han impulsado a Tel Aviv a la cima de la clasificación, cuatro lugares más que el año pasado», señaló en aquel momento el informe del observatorio de la revista The Economist.