La producción de mango de Israel de este año fue buena pero por debajo de las expectativas, con una cosecha marcada más por cuestiones climáticas que por la guerra y perspectivas de exportación que enfrentan la competencia desde Brasil.
Consultado por el portal especializado Fresh Plaza, el gerente de ventas de Galilee Export, Nir Harel, explicó que, en esta temporada, «nuestros volúmenes de cosecha fueron mayores que el año pasado, pero alrededor de un 20-25 por ciento menos de lo esperado».
También le puede interesar: Inteligencia artificial israelí para salvar a las plantas de las sobredosis de fertilizantes
El plan original de la empresas, una de las principales del sector en Israel, era exportar unas 4.000 toneladas, pero solo se exportaron 3.000, señaló la publicación.
Eso «se debe principalmente al clima muy cálido durante el mes de junio, que afectó al tamaño de la fruta, que resultó demasiado pequeña», reconoció Harel.
«En general, la temporada estuvo bien», aunque «no podemos decir que fuera excelente –reconoció el emprendedor-. La calidad general fue aceptable para nuestros principales mercados en Europa».
Según el productor, este año crecieron los envíos aéreos del mango de Israel, en especial de las variedades Maya y Omer.
Además de una «pequeña cantidad» despachada hacia Canadá, la mayor parte de los mangos de la empresa tuvieron destino en Europa, principalmente en Alemania, Gran Bretaña y Francia.
Competencia con Brasil
Fresh Plaza destacó que el mercado europeo estuvo disputado por la producción de Brasil, que «también ofrece mangos a precios más bajos».
Harel admitió que «lo único que afecta a nuestro mercado en Europa son las llegadas de mangos de Brasil, que suelen tener precios más bajos de los que intentamos conseguir para mantener a nuestros productores».
Un informe divulgado en agosto de este año por el portal FruitNet explicó que la guerra que estalló tras el ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023 contra el sur del país afectó de manera despareja la agricultura nacional.
Para seguir leyendo: Desde Israel, un robot especializado en recolectar naranjas
Por ejemplo, mientras que los productores de la zona cercana a Gaza siguieron afectados por las consecuencias de la invasión del 7/10 y los del norte sufren los cohetes lanzados desde el Líbano, los campos del centro del país siguieron su proceso de manera relativamente normal.
Cultivos como avocados, mangos y lichis «se producen principalmente en las regiones climáticamente más cálidas de Israel, como alrededor del Mar de Galilea y en el Valle del Jordán, zonas más ‘pacíficas'», indicó el portal especializado.