El Comité Nacional de Infraestructura de Israel aprobó un plan para crear una red de trenes de alta velocidad que conecte a los cuatro principales centros urbanos del país: Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Beer Sheva
Según informó el periódico económico israelí Globes, el comité, que depende del ministerio de Interior, le dio luz verde a una primera fase de exploración del proyecto, que -de concretarse- permitiría el funcionamiento de trenes con una velocidad de 250 kilómetros por hora.
De esta manera, afirmó el diario, los pasajeros podrán llegar desde Tel Aviv, en el centro del país, hasta Beer Sheva, en la sureña región del Negev, en apenas 35 minutos de viaje.
Dependiendo del trayecto y el número de paradas, actualmente el recorrido entre Beer Sheva y Tel Aviv puede tomar entre una hora y media y dos horas.
Las autoridades locales esperan que el número de viajes anuales en tren en Israel se multiplique por cinco en 20 años, para llegar a unos 300 millones de viajes en el 2040, según detalles señalados por Globes.
«Buscamos conectar el centro del país con la periferia», dijo el ministro de Interior, Arye Deri, citado por el diario.
Los residentes de la zona de Beer Sheva «se beneficiarán con el gran avance», añadió el ministro, según el cual el plan «fue diseñado con la perspectiva ambiental en mente, y las rutas seleccionadas son adyacentes a la infraestructura existente, para evitar daños a los espacios abiertos».