Una startup israelí presentó un robot equipado con inteligencia artificial (IA) y especializado en la cosecha de cítricos, con brazos con pinzas de vacío (una especie de sopapa o ventosa) capaces de sujetar la fruta y cortar los tallos sin dañar las naranjas.
«Nuestra misión es garantizar la asequibilidad de la fruta fresca a través de la cosecha autónoma», señaló Isaac Mazor, el fundador y CEO de la startup, Nanovel, que tiene su base en el parque industrial Mevo Carmel en Ramot Menashe, en el norte de Israel.
También le puede interesar: En el desierto israelí, una enorme fábrica de proteínas de microalgas
El objetivo de la empresa, dijo Mazor en declaraciones reproducidas por el portal especializado Fresh Plaza, es «implementar la solución de Nanovel en los principales mercados mundiales de cítricos, en particular en Estados Unidos, y en países del sur de Europa como España e Italia».
Nanovel, agregó el emprendedor, busca «establecer un nuevo estándar para la cosecha de productos frescos, garantizando una alta calidad y viabilidad económica para los productores».
La startup ya tiene un acuerdo de financiación con la California Citrus Research Board (CRB) por 900.000 dólares que incluye la entrega de un robot para una serie de pruebas de campo en ese estado norteamericano a partir de la primavera boreal del 2025.
Listo para recoger naranjas día y noche
Un «beneficio clave» del robot «es su capacidad de reducir significativamente los costos laborales y minimizar los desafíos logísticos asociados con la contratación de trabajadores temporales», apuntó Fresh Plaza.
Además, añadió el reporte, el sistema israelí «puede funcionar día y noche, optimizando la productividad y asegurando que los cultivos se recolecten en los momentos óptimos».
Voceros de Nanovel, que fue fundada en el 2018, afirmaron que este robot autónomo impulsado por IA «es el primer sistema de su tipo en el mundo diseñado para recolectar cítricos para el mercado de productos frescos en follaje denso».
Se trata, destacaron, de un robot que «representa un alto nivel de complejidad tecnológica».
Para seguir leyendo: Inteligencia artificial israelí para salvar a las plantas de las sobredosis de fertilizantes
Sus brazos telescópicos están equipados con sofisticados sistemas de visión capaces de identificar, evaluar y recolectar de forma selectiva con precisión y cumpliendo con los estándares de calidad del mercado de productos frescos.
En una primera fase, señalaron desde Ramot Menashe, el robot recolectará naranjas, para luego expandirse a otros tipos de cítricos y frutas.