Como parte de un plan para bajar los precios de los insumos básicos, que ya resultó en el anuncio de la llegada de Carrefour, SPAR y hasta 7-Eleven al país, el gobierno de Israel quiere que se sume a este desembarco el gigante estadounidense Costco.
Según reveló la cadena de noticias Arutz Sheva, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, envió una carta al CEO y al presidente de la junta de la multinacional, Walter Jelinek y Hamilton James, respectivamente, con la propuesta de instalarse en el país.
«El gobierno de Israel se ha fijado varios objetivos, uno de los cuales es reducir el costo de vida y aumentar la competencia en el mercado minorista de alimentos» local, escribió Smotrich a los ejecutivos.
Teniendo en cuenta «su escala, liderazgo y actividad global en el campo de la venta minorista de alimentos -continuó el ministro del nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu-, nos gustaría interesarle para ingresar al mercado israelí».
Se trata, prometió Smotrich, de «una oportunidad de beneficio mutuo tanto para su empresa, que ganará presencia en un nuevo mercado atractivo, como para la población de Israel, que disfrutará de una reducción en el costo de vida a través de una mayor competencia» gracias a Costco.
La empresa con sede en el estado de Washington es una de las principales cadenas del tipo «club de compras», donde los consumidores minoristas pueden adquirir productos en grandes cantidades a precios mayoristas.
«El gobierno de Israel se ha fijado varios objetivos, uno de los cuales es reducir el costo de vida»
La empresa se ubicaba en el 2022 en el quinto lugar entre las más grandes cadenas minoristas del mundo. Además, ocupa el undécimo puesto en la clasificación Fortune 500 de las corporaciones más grandes de Estados Unidos por ingresos totales.
Por su parte, el octavo minorista más grande del mundo por ingresos, la francesa Carrefour, anunció el año pasado su ingreso al mercado israelí, en una operación que se realizará a través de la cadena local Yeinot Bitan, que incluye los locales Mega.
Al comentar la noticia de la invitación a Costco, el diario Globes dijo que productos de la marca Carrefour «ya están apareciendo» en los estantes de Yeinot Bitan, que se están reconvirtiendo «al formato» de la firma francesa con precios «en ocasiones considerablemente inferiores».
También en el 2022, pero en julio, otra gran cadena minorista de Israel, Shufersal, informó que llevará a cabo una operación similar, pero con los productos de la firma holandesa SPAR.
Aunque apunta a otro público, también 7-Eleven está formando parte de esta renovación del mercado minorista israelí. La popular «tienda de conveniencia» abrió su primer local en enero de este año en Tel Aviv, con gran éxito.
En cuanto a Costco, la empresa se fundó en 1976 y cuenta con 848 tiendas en todo el mundo, 580 de ellas en Estados Unidos y el resto repartido mayormente entre Gran Bretaña, México, Japón, Corea del Sur, España, Vietnam y Australia.