Las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre Israel y Japón recibieron un nuevo impulso «en los últimos meses»: el gobierno de Tokio -señaló un reporte periodístico- no quiere quedarse afuera de un proceso del que ya forman parte Corea del Sur y Vietnam y, posiblemente, también China.
A Japón, señaló un informe de Globes, «le preocupa que las exportaciones a Israel se vean afectadas» después de la firma del acuerdo con Seúl el año pasado y un tratado en plena negociación con China.
Citando fuentes de la industria automotriz, el diario económico israelí dijo que «en los últimos meses se produjeron avances significativos en las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio» entre Tokio y Jerusalén.
Por otro lado, comentarios de fuentes diplomáticas, también recogidos por Globes, apuntaron que, «en un escenario optimista, un primer borrador de acuerdo» con Japón «podría presentarse en la segunda mitad del 2024 y firmarse en el 2025″.
Las fuentes aseguraron que la renovada motivación del gobierno japonés para llegar a un acuerdo «se debe a la firma el año pasado de un TLC entre Israel y Corea del Sur y un TLC entre Israel y China que se encuentra en etapas avanzadas de negociaciones».
Autos, autos y más autos
«Al gobierno japonés le preocupa que estos acuerdos y la consiguiente cancelación de derechos de aduana puedan perjudicar las importaciones israelíes procedentes» de la isla, añadió el informe.
El diario recordó que, entre enero y julio de este año, los fabricados en Japón representaron apenas alrededor del 13 por ciento de todos los vehículos importados a Israel, en comparación con más del 30 por ciento del pico de hace aproximadamente una década.
Por otro lado, comparó Globes, la cuota de mercado de los vehículos fabricados en China aumentó hasta alrededor del 17 por ciento este año, convirtiendo a Israel en uno de los principales mercados para los automóviles producidos por el gigante asiático.
Consultado por el periódico, el Ministerio de Economía nacional se limitó a declarar que Israel y Japón están «realizando actualmente un estudio de viabilidad como paso preliminar antes de iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio».
En setiembre del 2022, la Asamblea Nacional de Corea del Sur ratificó el TLC con Israel, en el marco de un flujo comercial que ya había crecido un 35 por ciento en el 2021.
Luego, en julio de este año, se firmó el acuerdo con las autoridades de Hanoi. Pocos días después se supo que están avanzando las negociaciones para la llegada de automóviles eléctricos vietnamitas a Israel.