Tras la derrota de Hezbollah y mientras crecen las versiones sobre tratativas de paz con el Líbano, se espera que -si se mantiene la tranquilidad- miles de viviendas nuevas se construyan en el norte de Israel.
En algunos casos se trata de proyectos que se estaban impulsando antes de la guerra que estalló en el sur del Líbano (y en Gaza) tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel, pero otros son planes nuevos para relanzar la zona con apoyo del gobierno.
También le puede interesar: Un hotel con once piscinas en un destino inédito del norte de Israel
«El norte ofrece opciones para comprar un apartamento en el próximo año, tanto por el costo relativamente bajo de los apartamentos en comparación con el centro del país, como por los planes de desarrollo en la zona», afirmó un informe del portal de noticias Mako.
Según apuntó el medio israelí, el Ministerio de Vivienda «impulsa un plan de rehabilitación y desarrollo de ciudades del norte del país, con el objetivo de atraer nuevas poblaciones y fortalecer las comunidades» después de las masivas evacuaciones de los pobladores de la zona.
Con este panorama, «el mercado inmobiliario en el norte de Israel estará a prueba en el 2025 después del regreso de los residentes» de la zona, señaló Mako.
Y, si bien algunos empresarios del sector dicen esperar «un aumento de los precios» de las viviendas, «los datos sobre el terreno apuntan a tendencias mixtas, incluida la caída» de esos valores de las viviendas en algunas zonas, gracias a los planes de reconstrucción impulsados por las autoridades.
Miles de millones de las arcas del estado
Mako recordó que el plan del gobierno israelí prevé invertir varios miles de millones de shekels en la rehabilitación y el desarrollo del norte, comenzando con un programa de 3.500 millones (unos 950 millones de dólares) aprobado en mayo del 2024.

Un segundo plan destinará 12.000 millones de shekels (algo más de 3.260 millones de dólares) repartido en cinco años, de los cuales 4.000 millones de shekels están programados para usarse en el 2025.
Entre algunos de los proyectos, Mako destacó -por ejemplo- el acuerdo que la Autoridad de Tierras de Israel está promoviendo con la municipalidad de Kiryat Shmona para la construcción de más de 5.000 viviendas en los próximos años.
Para seguir leyendo: Un bello pueblito de Galilea fue reconocido por la ONU como atracción turística mundial
También se espera el desarrollo de 5.000 nuevas viviendas en la histórica ciudad de Safed, mientras que una combinación de planes previos y posteriores a la guerra prevén el desarrollo de un número similar en Tiberíades, siempre en el norte de Israel.
«El bajo costo en comparación con el centro» de Israel «y los planes de rehabilitación y desarrollo hacen del norte un destino para comprar un apartamento en el próximo año», estimó el informe del portal Mako.