La aerolínea húngara Wizz Air, una de las más importantes del sector de las low cost, anunció esta semana que reanudará sus operaciones desde y hacia Israel, que había suspendido al estallar la guerra en Gaza.
Wizz Air retomará en marzo las rutas entre Tel Aviv y seis destinos: Londres, Roma, Cracovia, Budapest, Bucarest y Sofía, con tres vuelos semanales a cada una de esas ciudades europeas.
Apenas un puñado de compañías aéreas extranjeras siguieron operando sus rutas israelíes después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, entre ellas Ethiopian, Etihad Airways, flyDubai y Hainan Airlines.
Las tres aerolíneas de Israel (El Al, Arkia e Israir) mantuvieron la bandera en alto y siguieron también volando hacia y desde Israel Tel Aviv durante la guerra, aunque suspendieron algunos destinos. Por ejemplo, El Al ya no vuela a Estambul, Dublín, Tokio o Marsella.
En las últimas semanas, varias importantes empresas globales informaron que volverán a trabajar en el aeropuerto internacional Ben-Gurion, entre ellas Air France, mientras que otras ya regresaron, como Lufthansa.
También reportaron que vuelven al país en las próximas semanas Air Europe, Air Seychelles, Emirates, Blue Bird y Lot.
Un escenario complejo
Al comentar la noticia, el portal israelí Globes destacó que estas buenas noticias todavía se enmarcan en un escenario negativo para la aviación y el turismo nacional.
Globes citó un informe de Secret Flight, que monitorea y compara vuelos y tarifas a Israel, según el cual todavía quedan alrededor de cincuenta aerolíneas que cancelaron todos los vuelos a Tel Aviv y no informaron planes de reanudarlos, entre ellas las compañías estadounidenses.
El regreso de Wizz Air, por lo pronto, «es una noticia muy positiva» para los viajeros de Israel, quienes podrán aprovechar tarifas reducidas a Europa, dijo Yaneev Lanis, fundador de Secret Flights.
Lanis le dijo a Globes que la línea húngara ofrece precios «muy competitivos» desde Tel Aviv, como vuelos de 100 dólares a Londres. «Espero que este paso anime a otras compañías de bajo costo a regresar a Israel en los próximos meses», completó.