Esta semana se cumplió en varios países el Día Mundial del Avocado, la deliciosa fruta conocida a través de América Latina también como palta y aguacate.
En Israel, donde los avocados se aprovechan en varios frentes, todos los días parecen estar dedicados a esta planta.
Como muchas otras fechas globales, el Día del Avocado nació en Estados Unidos y se celebra el 31 de julio, en medio de la temporada de esta súper-fruta en California, donde se concentra la producción nacional.
La pasión por la palta en el país norteamericano es tan grande que, para festejar, muchas cadenas de comida rápida ofrecieron guacamole gratis en el Día del Avocado.
En Israel, el aguacate es una de las frutas favoritas de los consumidores, siguiendo una tendencia que viene en crecimiento en todo el mundo desde hace ya varias décadas.
Se estima que, en la temporada 2022-2023, en Israel se cosecharon más de 70.000 toneladas de avocados, gran parte de ellos para exportación. Sin embargo, el interés de los productores israelíes no se detiene en el consumo gastronómico de las paltas.
Eficaz para cuidar la piel
Por ejemplo, la startup AvoMed desarrolló una tecnología para convertir los alcoholes grasos polihidroxilados (PFA, por su sigla en inglés) en las semillas de aguacate en un tratamiento natural y eficaz para la piel dañada por el sol.
Las máscaras faciales de palta no son nada nuevo, recordaba el diario Israel Hayom al comentar los avances de AvoMed. Pero la startup patentó un proceso distinto, ecológico, para la extracción del compuesto de los PFA bioactivos para su uso como tratamiento para la piel.
Su tecnología se basa en investigaciones del Technion, el Instituto Weizmann y el Centro Médico Hadassah, así como de los laboratorios Skin Axis de Estados Unidos, y la materia prima son las semillas o huesos del aguacate, que se consideran desechos de la industria alimentaria.
Otro de los resultados de los estudios realizados por científicos del Instituto Weizmann mostraron que una sustancia natural que se encuentra en abundancia en las paltas puede ayudar a reducir la ansiedad sin los efectos secundarios negativos de los medicamentos neuropsiquiátricos.
Un equipo encabezado por el profesor Mike Fainzilber, del Departamento de Ciencias Biomoleculares del instituto, descubrió que la sustancia, el beta-sitosterol, reduce la ansiedad en ratones tanto por sí misma como en combinación con antidepresivos.
Imitando la acción de los genes
Fainzilber y sus colaboradores examinaron bases de datos genómicas para encontrar compuestos existentes que imiten la acción de genes cuya expresión ayude a inducir la calma.
Ese trabajo, basado en investigaciones previas sobre proteínas y genes asociados con el estrés, llevó al equipo al beta-sitosterol, que se encuentra en almendras, pistachos, varios granos, y especialmente, en los aguacates.
Los avocados crecen en las zonas costeras -sobre el Mediterráneo- desde el norte, en Galilea, cerca del borde con el Líbano, hasta la zona fronteriza con Gaza, en el sur del país, principalmente en kibutzim.
«En la actualidad, los aguacates son el cultivo legal más rentable del país», afirmaba a mediados del 2021, el empresario Rami Cohen, uno de los principales productores del país. «La palta -aseguró en una entrevista con el The Jerusalem Post– es sin duda el rey de la agricultura» en Israel.
Para estar a tono con esa «realeza», a principios del 2023 se presentó en Israel un novedoso sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) y óptica hiperespectral para establecer si las paltas o aguacates están maduras para su venta al público, incluso antes de llegar a los supermercados.
El objetivo del proyecto, señaló Giora Marom, de la cooperativa agrícola Granot, es coordinar «con los clientes locales y globales y ajustar los protocolos de maduración artificial de la fruta para reducir el nivel de desperdicio» y mejorar la cadena de valor y la calidad de la fruta.