A tiempo para la celebración de un nuevo Día Mundial del Veganismo, este domingo, una nueva encuesta mostró que cerca de uno de cada diez residentes de Tel Aviv mantiene una dieta «verde» vegana o vegetariana
No es de extrañar, si se tiene en cuenta que la ciudad aparece regularmente en los rankings de las más veganas del mundo y la cantidad de restaurantes, muchos de ellos muy buenos, que funcionan en la ciudad y no sirven productos animales.
La encuesta, preparada por Tel Aviv Global & Tourism, señaló que un 4 por ciento de los habitantes de la ciudad se definió como vegano, y un 4,5 por ciento vegetariano, es decir, que no consume carne pero sí otros productos de origen animal como leche y miel.
También están creciendo otras tendencias que, al menos, dejan de lado las carnes rojas, ya que -según la misma encuesta- un 6,6 por ciento de los residentes de Tel Aviv dice comer pescado, pero ningún otro animal.
Una búsqueda en el sitio de internet Happy Cow, que produce mapas de restaurantes donde no se sirven productos animales, muestra que en Tel Aviv existen por lo menos cuarenta locales para veganos, 44 para vegetarianos y por lo menos 171 «vegan friendly», con cocineros listos para satisfacer los pedidos de aquellos que siguen esta dieta.
Hace pocas semanas, en setiembre último, un estudio preparado por el website especializado en cocina Chef’s Pencil puso a Israel en el tercer lugar de su prestigioso ranking sobre los países del mundo adonde el veganismo es más popular, solamente detrás de Gran Bretaña y Australia.
¿Cuáles son las razones detrás del éxito del veganismo y el vegetarianismo en Israel? Algunos expertos señalan la influencia de la dieta mediterránea y de las reglas judías de la kashrut como importantes antesalas para el cambio de dieta.
Además, la cultura del país «es joven, fresca y en evolución, lo que nos hace más abiertos a probar cosas nuevas», afirmó por su lado la comentarista Rotem Rozental.
Nosotros «no nos cerramos cuando nos piden que cambiemos, muchos israelíes están dispuestos a escuchar y al menos probar» el estilo de vida vegano, completó.