¿Los marcapasos necesitan ciberseguridad? Una experta israelí nos explica que, en estos tiempos de hackers y piratería informática, ningún dispositivo está a salvo.
Daniela Malqui llegó a Israel cuando tenía 17 años, desde Argentina. Aquí se formó en diplomacia y seguridad, pasó dos años en el sector de relaciones internacionales del ejército, trabajó en seguridad para embajadas alrededor del mundo y estuvo cinco años en Estados Unidos para completar una maestría.
Al volver a Israel, Daniela -al igual que muchos profesionales del país- percibió el gran cambio que se estaba desarrollando, el «switch» de la seguridad física tradicional a la seguridad cibernética.
Una vez de regreso, «busqué combinar mis conocimientos en seguridad, la especialidad en manejar proyectos y seguridad cibernética» y así llegó a convertirse en la directora de CyberTech, el evento organizado por la firma israelí Arrowmedia.
«En el 2014 Amir Rapaport, quien es el fundador de Arrowmedia, entendió que Israel y el mundo empezaban una transformación de pasar de la seguridad física a una seguridad más de internet, más globalizado y de conectividad», señaló Malqui.
Por eso «decidieron abrir un CyberTech en Tel Aviv, que fue un éxito desde el principio y se convirtió en el segundo evento más grande del mundo en este terreno«, apuntó Daniela en entrevista con IsraelEconómico.
Malqui, quien dirigió tres ediciones del evento, aseguró que CyberTech «es el evento más grande de seguridad cibérnetica fuera de Estados Unidos».
– ¿Cuáles son las raíces de CyberTech?
– Uno de los oradores fue el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien hace siete años dijo: «recuerden lo que voy a decir, ‘cyber’ es la nueva palabra, en unos años van a entender de lo que estoy hablando».
Y así fue. Israel como país hizo ese traspaso de lo que es una seguridad física a la ciberseguridad, fue un impulso que llegó desde arriba, no solamente desde abajo, porque la gente lo pidiera, porque las tecnologías estuvieran creciendo y porque no había más remedio que salir a protegerse de estas nuevas amenazas.
En Israel fue una demanda del primer ministro. Todo el país, todos los ministerios, los equipos de educación empezaron de a poco a construir el hub de seguridad cibernética que es hoy Israel.
– ¿Y cómo se posicionó el evento en ese terreno?
– En el mundo se entendió que CyberTech es no solamente importante para Israel sino que es un evento global. La conferencia es vista por mucha gente de afuera -nosotros tenemos este año ciento sesenta delegaciones del exterior- como un encuentro internacional, un evento acerca de las tecnologías y los procesos mundiales que se están desarrollando en el terreno de la ciberseguridad.
– ¿Cómo describiría al evento?
– CyberTech siempre lo hemos catalogado a nivel mundial como un encuentro para generar negocios, de hecho tenemos un equipo de especialistas que trabaja, desde por lo menos dos meses antes del evento, para entender qué personas y que empresas vienen y cuáles son sus necesidades, y en base a eso hacemos matching.
Ese es nuestro fuerte, y eso es lo que, entendemos, la gente viene a buscar acá.
Cuando hacemos las estadísticas sobre el público que participa de nuestros eventos, la mayoría dice que vienen para hacer negocios y networking.
Muchos vienen también a estudiar las novedades, conocer los nuevos trends, empresarios buscando qué es lo que se viene.
– ¿Cuáles son los principales temas en la reunión?
– En CyberTech cubrimos varios sectores muy importantes, en especial la nube, IoT (Internet of Things), y ahora está muy de moda la tecnología de blockchain.
Entonces viene gente de bancos y busca aquí soluciones para la nube, pero también vienen del sector de la salud buscando cómo gestionar mejor en la nube pero también AoT, porque hoy por hoy hasta un marcapasos está conectado a internet, y si está conectado a internet necesita ciberseguridad.
También es fuerte en infraestructura crítica y en finanzas. Este año vinieron a Tel Aviv representantes de una docena de bancos, desde Francia a la India, pasando por Canadá. Además, se destacan los sectores de las comunicaciones y conectividad para ciudades inteligentes.