La guerra que estalló en Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 sacudió también la economía de Israel, y el impacto tiene varias caras: por ejemplo, se registró un éxodo de empleados de tecnología, pero el sector high tech sigue recaudando miles de millones de dólares.
Un reporte de la Autoridad para la Innovación de Israel, difundido esta semana, mostró que, entre octubre del 2023 y julio del 2024, 8.300 empleados tecnológicos abandonaron Israel por un período prolongado de al menos un año.
Esa cifra representa el 2,1 por ciento de toda la fuerza laboral tecnológica en Israel. Citando los datos de la Autoridad para la Innovación, el portal Globes señaló que 1.207 empleados tecnológicos abandonaron Israel «solo en octubre del 2023».
Según el informe oficial, continuó el diario, «por primera vez en al menos una década, la industria israelí de alta tecnología experimentó una disminución en el número de empleados», con cerca de 5.000 trabajadores y técnicos que dejaron el sector en el 2024.
El reporte sobre empleo en alta tecnología «enfatiza la necesidad de una inversión continua y enfocada en el sector, que constituye el principal motor de crecimiento de la economía israelí», afirmó el CEO de la Autoridad para la Innovación, Dror Bin.
El país sigue atravesando «un período de incertidumbre política, económica y de seguridad», concluyó Bin, y «los datos indican desafíos que requieren atención inmediata: estancamiento del empleo, cambios en la composición de funciones y un aumento en la escala de reubicaciones».
A pesar de todo, «un fuerte impulso»
Pero incluso con ese trasfondo, Startup Nation Central, una organización sin fines de lucro que promueve el ecosistema de innovación israelí a nivel mundial, informó que el sector arrancó el 2025 «con un fuerte impulso, ya que la financiación privada totalizó 3.200 millones de dólares en 185 rondas».
«Aunque el volumen de operaciones disminuyó, el capital sigue disponible para empresas con alto potencial, impulsado por una sólida interacción global y una actividad récord de fusiones y adquisiciones», añadió el reporte.
Para Startup Nation Central, eso «refleja la confianza a largo plazo en la tecnología israelí».
Puntualmente, continuó el informe, la actividad de fusiones y adquisiciones fue «notable», con 3.900 millones de dólares en treinta y siete operaciones, lo que representa el mayor número desde el tercer trimestre del 2023″.
Y esa marca se alcanzó incluso sin contar la adquisición de Wiz por parte de Google por 32.000 millones de dólares, «la mayor salida en la historia de la tecnología israelí y una de las más grandes del mundo», destacó la organización.