Dos de las mejores escuelas de negocios de Eurasia y el Medio Oriente funcionan en universidades de Israel y se encuentran al tope del ranking para el 2023 preparado por una prestigiosa consultora francesa.
La Escuela Coller de Management, de la Universidad de Tel Aviv, obtuvo cinco palmas de excelencia en el listado publicado por Eduniversal, mientras que la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Hebrea de Jerusalén se alzó con cuatro palmas.
Las cinco y cuatro palmas son las máximas calificaciones que concede esta consultora de ratings especializada en educación superior, y se otorgan a las instituciones de nivel «universal» y «top», respectivamente.
Para la región, Eduniversal concedió apenas un puñado de calificaciones máximas además de las que entregó a las dos universidades israelíes.
Solamente alcanzaron esos niveles las escuelas de negocios de la American University de Beirut (cinco palmas), la Universidad Rey Abdulaziz y la Rey Fahd de Petróleo y Minerales de Arabia Saudita (ambas con cuatro), la Universidad de Koç (cinco) y las universidades de Estambul, Bilkent y Sabanci (cuatro), en Turquía.
En Israel, las escuelas de negocios o administración de la Universidad de Haifa, la Ben-Gurion del Negev y la Universidad Bar-Ilan se quedaron con tres palmas de excelencia cada una, que significan un nivel «excelente».
Una sociedad «extremadamente fuerte»
«A pesar de las recientes dificultades» causadas por la guerra con Hamas que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre, la escuela de negocios de la capital israelí «mantiene con orgullo su posición como una de las tres mejores» de Medio Oriente, afirmó la profesora Nicole Adler.
«Todas las familias de Israel se han visto afectadas» por el atentado y por la guerra, dijo Adler, decana de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. «Eso incluye a todos nuestros estudiantes y personal académico», remarcó.
Adler aseguró que «la sociedad israelí es extremadamente fuerte y decidida». Aunque, al igual que las empresas y negocios de todo el país, las universidades vieron a muchos de sus jóvenes estudiantes y académicos unirse a las filas del ejército, «conocemos nuestras fortalezas».
«Especialmente en estos días -concluyó-, es de suma importancia enseñar a nuestros estudiantes la ética y la diferencia entre el bien y el mal».