La agencia de calificación S&P Global recortó los ratings a largo plazo de Israel a A-plus desde AA-minus después del ataque iraní del 13 de este mes de abril y por los crecientes gastos en defensa a causa de la guerra en la Franja de Gaza.
«Actualmente vemos varios posibles riesgos de escalada militar, incluida una confrontación militar más sustancial, directa y sostenida» de Israel con Irán, señaló un comunicado de la agencia.
En el reporte presentado el jueves de esta semana, los analistas de S&P Global pronosticaron que «el déficit del gobierno de Israel se ampliará al 8 por ciento del PIB en el 2024, principalmente como resultado del aumento del gasto en defensa».
Al reportar la noticia, la agencia británica de noticias Reuters recordó que, a principios de este mes, otra de las grandes firmas de calificación, Fitch, sacó a Israel de la observación «negativa» y mantuvo su calificación A-plus, pero citó como un riesgo la guerra de Israel contra Hamas.
Y, en febrero, Moody’s rebajó la calificación crediticia del país por riesgos de guerra, apuntó Reuters.
Israel received its first-ever sovereign downgrade as S&P Global Ratings lowered its credit rating to A+ from AA- on heightened geopolitical risks for the region https://t.co/r7JvlvPCow
— Bloomberg (@business) April 18, 2024
Por su lado, el portal Reinsurance News señaló que, «si bien no se espera un conflicto a gran escala en Medio Oriente, S&P advierte que tendría graves consecuencias económicas, sociales y políticas para toda la región, incluidos los mercados de seguros».
La economía de Israel viene enfrentando, en efecto, una situación delicada a causa de la guerra en Gaza, y que podría verse afectada todavía más si escala el enfrentamiento con Irán.
De todas maneras, junto con las rebajas establecidas por las agencias de ratings, algunos indicadores vienen mostrando una sólida resistencia del tejido económico del país.
Por ejemplo, un informe divulgado también esta semana por la organización Startup Nation Central indicó que las empresas emergentes nacionales registraron un crecimiento, aunque «modesto» en el primer trimestre del 2024, en comparación con el último trimestre del 2023.
El reporte señaló un aumento del 9 por ciento en la inversión privada en el sector de la alta tecnología, con un total de 1.800 millones de dólares en el primer trimestre de este año.