Funcionarios de Israel y de Egipto están negociando la autorización para vuelos directos entre Tel Aviv y Sharm el-Sheikh, en la península del Sinaí, sobre el Mar Rojo, adonde el gobierno de El Cairo quiere que lleguen más turistas
«Si bien ha resultado difícil encontrar una solución a los desafíos de seguridad nacional» para la activación de estos vuelos, «se ha avanzado en el tema en los últimos años», afirmó el diario Israel Hayom.
El periódico apuntó que el gobierno egipcio «ha mostrado un gran interés en traer turistas israelíes» a Sharm el-Sheikh y que el tema estuvo incluido en la agenda de una «maratón» de negociaciones bilaterales en Tel Aviv.
Las conversaciones tuvieron como objetivo «promover los lazos económicos bilaterales» y se convocaron a pedido del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y del presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sisi, añadió el reporte.
Bennett y al-Sisi mantuvieron en setiembre del 2021 una extensa reunión -la primera después de la llegada del israelí a la jefatura de gobierno-, precisamente en Sharm el-Sheikh.
Egipto e Israel firmaron un histórico acuerdo de paz en 1979, pero las relaciones entre ambos países siempre fueron frías, salvo en el frente de los temas comunes de seguridad y defensa.
Ahora, a la luz del proceso de los Acuerdos de Abraham, que arrancó en setiembre del 2020 con la normalización de las relaciones diplomáticas de Israel con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein, El Cairo parece querer darle un «upgrade» a sus lazos con su vecino.
La reunión en Tel Aviv «constituye un hito significativo en el fortalecimiento de los lazos comerciales y económicos con Egipto», dijo el director general de la Oficina del Primer Ministro de Israel, Yair Pines.
En declaraciones a Israel Hayom, el funcionario agregó que los lazos con Egipto «tienen claros beneficios diplomáticos, pero también un efecto económico con el potencial de influir también en el costo de vida» en el país.