La aerolínea israelí El Al anunció que está en tratativas para adquirir a una de sus competidoras, Arkia, en el marco de la compleja situación causada en la industria de la aviación por la pandemia de coronavirus
Según reportó el periódico económico israelí Globes, El Al ya notificó sus intenciones a las autoridades de la Bolsa de Tel Aviv (TASE, por su sigla en inglés).
«Han comenzado las conversaciones con Arkia para examinar un posible acuerdo», informó El Al. A través de la operación, la aerolínea de bandera de Israel compraría las acciones de Arkia a cambio de una asignación de los valores de la empresa a los accionistas de su rival.
Globes recordó que, en el 2018, las autoridades reguladoras rechazaron la posibilidad de una fusión de El Al con la otra aerolínea nacional, Israir, por temor a que afectara la competencia en la ruta a la ciudad balneario de Eilat, en el extremo sur del país.
El Al -que el año pasado cambió de dueños- viene de recibir un paquete de salvataje de parte del gobierno, precisamente a causa de los perjuicios causados por el COVID-19, a cambio -entre otras cosas- de recortar su plantilla de empleados y reducir su flota de aviones.
Expertos del sector, citados por Globes, indicaron que una fusión «es necesaria debido al tamaño relativamente pequeño del mercado de Israel y la difícil situación de las aerolíneas».
«Tal fusión permitiría a El Al enfocarse más en América del Norte, mientras que Arkia lo complementaría con rutas de transporte más cortas a Europa y paquetes vacacionales, donde El Al no ha sido particularmente fuerte», completó el informe.













