La aerolínea israelí El Al cumplió este mes dos vuelos llevando equipamiento médico desde China a la República Dominicana y regresando desde Santo Domingo a Tel Aviv con toneladas de piñas (ananás) en las bodegas de cargo del avión
El periódico dominicano Listín Diario informó que el primer vuelo del Boeing 787-9 llegó a Santo Domingo el 7 de mayo y el segundo el 16 del mismo mes, ambos provenientes de la ciudad china de Guangzhou, vía Tel Aviv, según precisó la publicación especializada AeroNewsX.
Los vuelos forman parte de la estrategia diseñada por El Al para enfrentar las consecuencias económicas y financieras de la pandemia global de coronavirus.
La aerolínea israelí firmó recientemente un acuerdo con el gigante global del transporte y la logística Kuehne +Nagel para operar vuelos de carga entre China y otros países, pasando por el aeropuerto Ben-Gurion.
Además, la nueva ruta deberá servir para fomentar las exportaciones de frutas dominicanas, señalaron desde Santo Domingo.
«Seguimos comprometidos con ampliar la conectividad aérea de RD, haciendo posible que productos dominicanos lleguen a más destinos», señaló en ese sentido la operadora aeroportuaria Aerodom en su cuenta de Twitter.
«Exportar a Israel es único, porque además de la República Dominicana, solo Ghana y Kenia pueden exportar sus piñas a ese país», indicó el productor Oscar Peña.
Entrevistado por la publicación especializada Fresh Plaza, el productor dominicano, miembro de FRUDEP, añadió que «es muy difícil recibir una licencia de exportación a Israel ya que tienen regulaciones de seguridad alimentaria muy estrictas«.
En ese sentido, explicó que los vuelos de El Al representan una gran ventaja para acceder a este «mercado muy exclusivo» y remarcó la «oportunidad de no tener que competir directamente con los grandes países productores como México, Costa Rica y Colombia».
Listín Diario reportó que en el primer vuelo partieron en el avión de El Al unas 35 toneladas de piñas producidas por agricultores dominicanos, mientras que en el segundo se cargaron 41 toneladas más de ananás.